Continúa las capacitaciones a Municipios sobre el manejo de la plataforma informática SIPCE

Guayaquil, 12 de marzo de 2020.- Hoy en la Sala de reuniones de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se dictó el Taller de inducción y capacitación sobre el manejo de la plataforma digital del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE).

Este taller forma parte de las diferentes capacitaciones que está dictando el INPC a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADs) en el marco de sus competencias, para que asuman de forma técnica la atribución de proteger, conservar y poner en valor los patrimonios culturales de sus jurisdicciones.

El director de la Zonal 5, Johnny Ugalde, dio la bienvenida a los asistentes e indicó que con estas capacitaciones se está preparando en el manejo del SIPCE, a los responsables del área patrimonial de los cantones, quienes han sido delegados por sus Alcaldes.

Posteriormente, la técnica Lilian Ricaurte dio la inducción general sobre el Patrimonio Cultural y todos sus ámbitos; luego, los funcionarios Alex Freire, Andrés Lozano, José Chancay y Luis Martínez, capacitaron a los participantes en la elaboración, revisión y búsqueda en el SIPCE de las fichas de inventario de los bienes inmuebles, muebles, arqueológicos e inmateriales, respectivamente.

En este evento participaron los funcionarios de los GADs Municipales de Isidro Ayora, Pedro Carbo, Balao, Colimes, Salitre y Santa Lucía.
El INPC durante el 2020 continuará capacitando en el manejo de la plataforma digital SIPCE, a los funcionarios de los diferentes Municipios que son parte de la Zonal 5 (Bolívar, Galápagos, Guayas, Los Ríos y Santa Elena).

Es importante recordar que las competencias patrimoniales fueron entregadas a los GAD Municipales, en junio de 2015, mediante la Resolución 0004, emitida por el Consejo Nacional de Competencias (CNC); además, la Constitución Política del Estado, la COOTAD y la Ley Orgánica de Cultura, reafirman dichas obligaciones.

Comunicación Social INPC.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *