Conocimientos ancestrales de gastronomía fueron presentadas en foro bilateral

Portoviejo, 3 de febrero. – Alimentos tradicionales de Portoviejo (Ecuador) y Arequipa (Perú), preparados por especialistas, fueron analizados y degustados por cientos de ciudadanos quienes asistieron al Centro de Investigación e Interpretación Cerro Hojas – Jaboncillo, ubicado en una de las parroquias urbanas de la capital de los manabitas.

Utencillos incas como “El Batán” o piedra de moler, también utilizados en la campiña manabita; fueron indispensables para crear los platos propios de los paladares peruanos: el rocoto relleno o solterito arequipeño. Cada paso fue expuesto por una delegación de mujeres arequipeñas conocidas como “picanteras”: Tatiana Villavicencio, Cinthya Valdivia y Saida Villanueva  expresaron, en este marco, lo importante de conocer sobre su historia e identidad y lo vital de mantenerlas vivas.

“El ser ciudades creativas reactiva la producción de nuestros agricultores y permite que la economía de pequeñas localidades prevalezca, nuestra base es la historia y tener conciencia como comunidad sentirnos orgullosos de quienes somos y de nuestras tradiciones” indicó Saida Villanueva, reconocida picantera de Arequipa.

La fusión de los platos autóctonos peruanos – manabitas se dio de la mano del chef Jean Carlos Cano quien, con apoyo de chefs manabitas, creó una tempura de pescado con salprieta agridulce y crocante de maní.

 El primer foro Ecuador-Perú de Ciudades Creativas Gastronómicas, declaradas por la Unesco brindó espacios de análisis y debate; para ello Fabian Santana, director de Desarrollo Económico del Municipio de Portoviejo, y Sergio Salas Yaro, director del Proyecto Arequipa Ciudad Creativa, mostraron los objetivos planes y proyectos de la ciudades que representaban.

Santana expresó “Uno de nuestros objetivos es convertir a Portoviejo en la capital gastronómica a través de la estabilización e innovación de establecimientos para el desarrollo económico turístico y cultural, para ello trabajamos en la declaratoria de patrimonio inmaterial”.

El INPC inició en el año 2017 una investigación antropológica y etnográfica en territorio de la bio región de Portoviejo donde se registraron técnicas y conocimientos tradicionales de tres platos emblemáticos del cantón de Portoviejo (Viche, Morcillas y Chicha de Maíz), platos que fueron presentados a los asistentes por cocinera tradicionales, entre ellas: Marlene Bienvenida Reyes ( Las Gilces), Celia Vélez (Las Balsas -Calderón) y Sonia Pisco ( Jipijapa) con la dirección de la chef María Fernanda Buzzeta.

La tecnología prehispánica ante el óptimo uso de sistemas hídricos para la irrigación agrícola, fue una de las temáticas expuestas al concluir las ponencias, Juan Jijón, Director del Centro de Investigación se refirió a la “Herencia para un futuro sostenible” Jijón dio ejemplos de distintas prácticas ancestrales utilizadas en las culturas de Mesoamérica y que actualmente permiten desarrollo adecuado de los cultivos.

Finalmente se realizó una visita guiada al Arqueomuseo Cerro Hojas-Jaboncillo, donde se abrió una exposición temporal sobre los utensilios prehispánicos de la cocina en cada región.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *