Cerro de Hojas – Jaboncillo se consolida como un sitio patrimonial y turístico del Ecuador

Portoviejo 07 de enero del 2020.- Uno de los mayores referentes para conocer la identidad, cultura y riqueza ecológica de Manabí se engloba en un área que abarca más de 3.500 hectáreas conformada por cadenas montañosas que llevan en su superficie las huellas de una de las culturas prehispánicas reconocidas por la tecnología aplicada en la navegación, pesca, agricultura, alfarería y el tallado de la imponente silla en forma de “U”, nos referimos a la cultura manteña.

La riqueza histórica, ecológica y cultural del área patrimonial, administrada por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) a partir del año 2018, ha logrado que en el año 2019 se consolide con un nuevo récord de visitas llegando a más de 30 000 turistas, representando un aumento del 36% en relación al año anterior, obteniendo así un consolidado total de 12 1130 visitantes, entre ellos niños, estudiantes, investigadores y ciudadanos de distintos puntos del mundo que han visitado el espacio patrimonial y turístico en una década.

Este logro es atribuido a una planificación de actividades previamente establecidas y el trabajo articulado multidisciplinario del equipo que lo conforma.

Entre los proyectos que se ejecutaron en el año 2019, destacó la implementación del arqueódromo infantil mediante el programa lúdico “Yo también soy arqueólogo”, que permitió que niños y adultos emulen el proceso técnico que un arqueólogo realiza en cada excavación. Las alianzas estratégicas con operadoras turísticas, la vinculación comunitaria en talleres participativos, actividades culturales y recreativas, y otras que también han contribuido a este impulso.

Ante este logro Lissette Cevallos, quien es guía nativa del Parque indicó: “Nuestra preparación como facilitadores es constante, innovamos nuestro guión y lo adecuamos al público que nos visite; este año hemos trabajado activamente con escuelas, colegios y universidades; por otro lado, se ha tenido un incremento con el turismo internacional de países como: México, China, Brasil y Alemania, quienes felicitan continuamente nuestra atención personalizada y autoguiada”.

El parque arqueológico comprende el Arqueomuseo: “Tras la huella de la Misteriosa Ciudad de los Cerros”  y que se extiende en 57 hectáreas donde se encuentra el Museo de sitio compuesto por 3 Centros de Interpretación. A este espacio emblemático se llega mediante un recorrido de 2.5 kilómetros, predominando por la presencia de los imponentes ceibos y con fortuna se puede avistar diversas especies nativas del cerro como el perro de Sechura o de Monte, ardillas, osos hormigueros, osos perezosos, aves, venados y hasta tigrillos.

El Arqueólogo Juan Jijón Porras, director del Centro y Parque Arqueológico Hojas-Jaboncillo destaca la importancia del trabajo articulado que vincule a la comunidad y autoridades, así mismo de contar con un equipo comprometido conformado por guías nativos. El arqueólogo destacó que para el año 2020 se ha establecido un cronograma de actividades que va de la mano con el apoyo interinstitucional, en el cual se destaca la renovación de senderos y señaléticas, continuar con la investigación en el área patrimonial y la presentación de proyectos de reforestación y vivero ecológico.

“Mantenemos el compromiso de conservar, salvaguardar y poner en valor el importante Patrimonio Arqueológico, cada uno de los ecuatorianos están invitados a conocer y ser portavoz de este valioso patrimonio” indicó Jijón.

Información del Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo

Ubicación: Se encuentra ubicado en la ladera Este de cerro Jaboncillo en la parroquia Picoazá – Manabí – Ecuador.

Horario de Atención: De lunes a domingo y feriados: 08H30 – 17H00.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *