Zonal 5 entregó reconocimientos patrimoniales

El pasado lunes 30 de julio, a las 17:00, en la casa patrimonial Calderón, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 5,  entregó 4 Reconocimientos a la Gestión Patrimonial, en las categorías: Portadores de Saberes, Trayectoria, Investigaciones del Patrimonio Cultural y Buenas Prácticas.

El Reconocimiento Portadores de Saberes, se otorgó a Herlinda Gonzáles, líder de la comuna Dos Mangas, de la provincia de Santa Elena, quien ha transmitido su conocimiento del Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla a los artesanos de su jurisdicción, contribuyendo en la salvaguardia de este saber ancestral.

En la categoría Trayectoria se hizo un Reconocimiento post mortem a Juan Castro y Velásquez, quien aportó con el desarrollo y consolidación del arte moderno y contemporáneo, a través de la curaduría de obras con relevancia nacional. Este galardón lo recibió su hermana, Gloria Castro.

El Reconocimiento Investigaciones del Patrimonio Cultural, se entregó a la doctora Karen Stothert, por sus múltiples investigaciones en la provincia de Santa Elena, mismas que han puesto en valor la importancia del patrimonio cultural arqueológico. Especialmente con el descubrimiento y relevamiento de la cultura Las Vegas, una de las poblaciones más antiguas del continente.

El músico Shuberth Ganchozo Galarza recibió el Reconocimiento Buenas Prácticas, quien, a través de sus investigaciones, composiciones, producciones y capacitaciones ha contribuido en la revitalización de la música precolombina, colonial y republicana colaborando con la salvaguardia del patrimonio sonoro de nuestro país.

En este evento también se entregaron los premios a los ganadores del concurso de fotografía 'Guayaquil: patrimonio y su gente', hecha en conjunto con el Instituto LEXA, dirigido por la conocida fotógrafa Chantal Fontaine.

Esta actividad tuvo dos categorías: la primera elegida por los turistas y la segunda por un jurado integrado por representantes de ambas instituciones.

La foto más votada por el público fue ´Parque Seminario o parque de las Iguanas´ de Paola Escobar.

Mientras que el jurado eligió en el tercer lugar la foto ´Selfie patrimonial 1´ de William Bernitta. El segundo puesto se lo llevó, María José Santos y su fotografía ´Suplicando misericordia´. Y la ganadora fue Eva María Egas con el tema ´Uno no vende foto, vende imagen´.

Finalmente Ganchozo puso el toque musical con sus instrumentos hechos a base de bambú.

Esta actividad se la realizó como parte de la celebración por los 40 años de vida del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Comunicación Social INPC. Zonal 5 Guayaquil.