TÉCNICAS TRADICIONALES DE NAVEGACIÓN, PESCA Y CONSTRUCCIÓN DE LAS BALSAS ANCESTRALES DEL CANTÓN GENERAL VILLAMIL PLAYAS, PROVINCIA DEL GUAYAS.

 Guayas, General Villamil Playas

Acuerdo Ministerial No. DM-2015-077

Ministerio de Cultura y Patrimonio, 16 de julio de 2015

El conocimiento de la técnica de construcción de la embarcación de la balsa, es un legado que ha sido transmitido de generación en generación, de un grupo humano a otro.

En base al análisis de varias investigaciones arqueológicas e históricas emprendidas por Jacinto Jijón y Caamaño, Carlos Zevallos, Jorge Marcos, Olaf Holm, Presley Norton, entre otros, se puede aseverar que desde los tiempos de la cultura Valdivia (aproximadamente 4000 a.C.- 2000), se empezaron a emplear embarcaciones de balsa, las cuales fueron utilizados a lo largo de varias culturas determinadas hasta llegar a lo que correspondió a la cultura Huancavilca (500 a.C. – 1500 d.C.).

A partir de la conquista española, los conocimientos y tradición de las balsas en la cultura Huancavilca fue drásticamente afectada por la imposición de una nueva dinámica de producción, de comercio y de consumo, siendo así que las balsas para el comercio oceánico decayeron mientras otro tipo de balsas se mantuvieron y reinventaron según los nuevos requerimientos sociales. (Álvarez, 2002:7-35; León Dora, en Jenny Estrada 2012: 200 )

Desde hace aproximadamente un siglo este conocimiento del uso de las balsas, mantenido y reinventado según las necesidades de los pescadores, se ha concentrado en el territorio que hoy corresponde al cantón Playas, provincia del Guayas. Históricamente, las balsas han sido el instrumento principal para la pesca y la obtención del sustento diario.

Actualmente, los conocimientos sobre la navegación y construcción de las balsas perduran y están vigentes en la memoria y en la práctica ocasional de algunos pescadores de la localidad de General Villamil casi exclusivamente.