Sitios Arqueológicos Emblemáticos

Complejo Arqueológico Ingapirca (CAI)

En el territorio Andino, al sur del Ecuador, en la provincia del Cañar, se encuentra el Complejo Arqueológico Ingapirca, a una altura de 3160 m. sobre el nivel del mar y temperatura media de 14°C. Su construcción se atribuye al inca Tupac Yupanqui, entre los años 1460 y 1470.

El área monumental del Complejo Arqueológico se emplaza en una superficie de 4 hectáreas, donde se muestran las principales características sociales, religiosas, políticas y constructivas de las culturas cañari e inca.

Por la monumentalidad y estado de conservación de su arquitectura, el complejo se erige como uno de los más importantes de la región sur ecuatoriana y forma parte de los sitios asociados al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 21 de junio del 2014.

El Museo de sitio cuenta con tres salas de exhibición permanente y una temporal, donde se muestran objetos de importante valor histórico, manufacturados en cerámica, metal, textil y lítica.

El CAI alberga al Centro de Investigación e Interpretación destinado a la gestión e investigación del patrimonio cultural zonal y de la Reserva Técnica de la Zonal 6.

El Complejo Arqueológico Ingapirca se encuentra ubicado en la calle Ingañán s/n, parroquia Ingapirca, cantón Cañar.

Para contactos a los números telefónicos (593-7)- 2217-107  /  2217-109  /  2217-115 o al correo electrónico visitas.ingapirca@patrimoniocultural.gob.ec

Horario de atención al público:

Te esperamos de miércoles a domingo de 09h00 a 16h30, para el ingreso al sitio arqueológico debes realizar tu reserva en línea con 72 horas de anticipación en el enlace https://bit.ly/357Vc77

Contamos en la actualidad con el aforo permitido del 75%, además deberás seguir el protocolo de bioseguridad establecido.

Complejo Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo (CACHJ): La Ciudad de los Cerros.

El CACHJ corresponde al yacimiento arqueológico más grande del Ecuador, con más de 7000 ha de extensión, de las cuales 3500 ha están bajo protección e investigación, y 57 ha están puestas en valor y accesibles al público. Sitio de hallazgo de las emblemáticas Sillas del Poder (tipo U) y centro ceremonial de la cultura Manteña (700-1520 d.C).

El CACHJ se compone de un ArqueoMuseo con más de  400 piezas arqueológicas expuestas que cuentan la historia de la civilización que hábito estos cerros. Así mismo, se cuenta con un Museo de Sitio compuesto por tres Centros de Interpretación construidos semejantes de las estructuras precolombinas manteñas: 1)Picoazá – Patrimonio Vivo; 2) Cancebí – Poder Manteño; 3) Arqueodromo – Medioambiente) y un recorrido de más de 2 km donde se pueden visualizar las ruinas arqueológicas (restos de las viviendas, templos, pozos de agua, canales de agua, silos de almacenamiento, entre otros…) y experimentar el bosque seco tropical.

El CACHJ alberga al Centro de Investigación e Interpretación destinado a la gestión e investigación del patrimonio cultural zonal y de la Reserva Técnica de la Zonal 4.  Así mismo, se cuenta con una Biblioteca comunitaria, Talleres, Residencia de investigadores y una Sala Multiusos con aforo de hasta 120 personas.

El CACHJ está ubicado en la ciudadela Amazonas, parroquia Picoazá, Portoviejo, Manabí. Para mayor información visitar www.hojas-jaboncillo.gob.ec o contactarse a los teléfonos (593) 5-370-1505.

Horario de visitas: Debido a la actual emergencia sanitaria, el acceso al público se encuentra suspendido hasta nuevo aviso.