EN LA MIRADA DEL OTRO, ACERVO DOCUMENTAL DEL VICARIATO APOSTÓLICO SALESIANO EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA, 1890-1930

Es el primer patrimonio documental ecuatoriano registrado en el programa Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyo fin es facilitar el acceso universal al patrimonio documental.

La inscripción del documento se dio el 10 de octubre de 2015 por el comité consultivo internacional del Programa Memoria del Mundo, celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

En la mirada del otro. Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana, 1890–1930, está integrado por un conjunto de 76 negativos a la gelatina – bromuro de plata sobre placa de cristal y 192 originales de la época, positivos a la gelatina – bromuro de plata, correspondientes a las misiones salesianas (1890 y 1930) que registraron su trabajo en los pueblos amazónicos shuar y shuar-achuar, los más resistentes a la colonización.

En la mirada del otro. Acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía ecuatoriana, 1890–1930 fue inscrito en el programa Memoria del Mundo por su especificidad histórico-cultural, originalidad, condición de documentos únicos incluso en el ámbito de los países amazónicos, así como por su potencial interpretativo de un capítulo significativo de la historia universal moderna y su aporte a la construcción de la identidad y los derechos actuales de las nacionalidades indígenas.