Manabí celebrará 5 años del reconocimiento al “Tejido tradicional del Sombrero de Paja Toquilla Ecuatoriano”.

Desde el 5 de diciembre de 2012, el Tejido Tradicional del Sombrero de Paja Toquilla, forma parte de la Lista Representativa de los Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad. Tal designación fue otorgada por la UNESCO.

Para conmemorar esta fecha de trascendencia para Ecuador y muy especialmente para Manabí, el INPC-R4, en conjunto con quienes integran la mesa territorial del Plan de Salvaguardia, han preparado un evento cívico-cultural, denominado “Exposición Sombrero de Paja Toquilla: Patrimonio Vivo”, con la presencia de los artesanos Manabitas. El evento se realizará el 5 de diciembre del presente año, a las 9h00 en el Centro Cívico Ciudad Alfaro en Montecristi.

Dentro de las actividades programas se tiene previsto intervenciones artísticas, exposiciones breves referente a la fecha de recordación, presentación del libro “Senderos de Toquilla”, de la autora María Emilia Moncayo, quien representa a través de la fotografía a “los habitantes que han heredado la enseñanza de cómo hacer los sombreros más finos del mundo, los sombreros de paja toquilla”; además la intervención del pintor Ivo Uquillas, mostrando su técnica en vivo, entre otros homenajes.

Otros actos:

En homenaje a la fecha de conmemoración el Café Cultural Argos, que dirige Julio Villacreses, dedicará su quinta edición al Tejido fino del sombrero de paja toquilla, producido en Manabí.

La actividad se realiza este jueves 30 de noviembre, en el Jardín Botánico de la Universidad Técnica de Manabí, a partir de las 17h00.

Departamento de Comunicación.

Calle Bolívar y Morales

Teléfonos- 052-650-268 / 052- 651722