La ‘Fiesta Marcha a Caballo en Homenaje al Patrón Santiago de Sibambe’ pertenece al PCI del Ecuador

Riobamba 16 de noviembre de 2020.- En la sesión solemne por el Bicentenario de Alausí, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregaron el certificado oficial a la Fiesta ‘Marcha a Caballo en Homenaje al Patrón Santiago de Sibambe’, que pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La inclusión de esta manifestación cultural, en el inventario patrimonial, responde a un proceso de investigación antropológica e histórica que tuvo la participación activa de la comunidad.

En este certificado, que fue entregado a sus portadores, se señala que esta manifestación cultural, que se celebra cada 25 de julio en la parroquia Sibambe, está registrada en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE), como ‘una expresión viva de la fe religiosa en el patrono Santiago, imagen sagrada y simbólica que reúne diversos valores sociales vivos en la historia social y cultural, local y regional, encarnada en el caballista o jinete’. 

Esta fiesta recrea costumbres y valores, así como labores asociadas al campo y el comercio, que bajo un arco espiritual, propio de esta celebración, promueve un intercambio de saberes y prácticas culturales asociadas al trabajo de la tierra, que a lo largo del tiempo ha construido alianzas locales e interregionales, alrededor del caballo y la destreza del jinete.

En esta fiesta multitudinaria, transmitida entre generaciones, participan comunidades de Alausí y Cumandá, así como otras parroquias de las provincias de Cañar y Azuay, con la principal asistencia de los moradores del pueblo de Sibambe y recintos cercanos como Pepinales, Bayanag, La Esperanza, Cascarillas, Tucunag, entre otros.

La fiesta inicia regularmente cinco días antes y termina tres días después. Alrededor de esta fecha hay una serie de actos festivos, pero la presencia de los/las jinetes y la marcha a caballo son el centro de atención a lo largo de los ocho días que dura esta celebración.

Hay actos religiosos que se ofician antes del programa cívico oficial, como lo es la novena en homenaje al santo patrono Santiago. Entre las 10 y 11 de la mañana del 25 de julio la población local espera a los grupos de romeriantes que arriban al pueblo a caballo, sobre todo a aquellos que pasaron la noche en los recintos cercanos de acogida tras recorrer la “Ruta del Contrabandista”.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *