La conservación de Ingapirca protege la herencia cultual de nuestros antepasados

La preservación de los sitios históricos – culturales como el Centro de Interpretación e Investigación de Ingapirca, es fundamental para mantener vivas nuestras raíces y fortalecer nuestra identidad.

Con esta premisa, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – INPC, postuló el proyecto de “Conservación de la Elipse y Barranco del Complejo Arqueológico Ingapirca” a la convocatoria “Fondo del Embajador para la Preservación Cultural” de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, y resultó beneficiario de un monto de 198 mil dólares para su conservación; la ejecución de este proyecto de conservación arrancó en el 2022; se realizaron diversos estudios para el mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias de la superficie de la  Elipse y camineras del complejo; en una segunda fase del proyecto, se trabajó en el  tratamiento de micro flora, arcillas y sales en los sillares de la elipse, tratamiento de exfoliación laminar fina y consolidación de desplacados en la pared de la elipse.

El proceso de conservación contó con el asesoramiento técnico de expertos internacionales del más alto nivel, como el mexicano Dr. Luis Guerrero quien efectuó recomendaciones para la mejora en la intervención de la Elipse con el análisis de materiales locales (quillucaca), para ser utilizados en los lomillos de las estructuras arquitectónicas.

La mexicana Dra. Lilian García-Alonzo, experta investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) especialista en restauración, estudios mesoamericanos y materiales; participó con un taller teórico – práctico para identificar y caracterizar los diversos tipos de microrganismos existentes en el lugar y posterior proceso de restauración.

Con las recomendaciones al sitio, el equipo técnico del INPC cumplió los trabajos de conservación de la Elipse y Barranco, por medio de una intervención técnica especializada.

La fase 3 de este proyecto contempló la reforestación del Barranco y zona baja de la Elipse dando estabilidad a la estructura con elementos naturales endémicos. En la última fase se realizó el reemplazo de los lomillos en los muros del sector del Acllahuasi.

 El INPC promueve la investigación y conservación para la adecuada gestión de nuestro patrimonio cultural.