INPC inició en Riobamba proceso de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía

El pasado jueves 06 de abril, el Instituto Nacional de Patrimonio (INPC) inició el proceso de Rendición de Cuentas a la ciudadanía, tal como lo dispone la Constitución, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Se realizó el primer evento en la ciudad de Riobamba, sede del INPC Regional 3. La matriz de la entidad destacó la labor ejecutada durante el 2016, entre lo que se puede resaltar el papel que se cumplió para enfrentar las secuelas del terremoto del 16 de abril, que afectó en su mayoría a la provincia de Manabí. Se desplegó un trabajo técnico para evaluar los daños que sufrieron los bienes inmuebles, muebles y sitios arqueológicos, información que permite tomar las medidas adecuadas para proteger el patrimonio cultural de esa zona.

Temas como el avance en la investigación, el trabajo de capacitación a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la protección a los bienes culturales patrimoniales, entre otros, es posible visualizarlos en detalle y de forma más amplia en la página web de la entidad (www.inpc.gob.ec). El INPC ha preparado además un video con  el  resumen de la labor ejecutada durante el 2016 que está disponible en su web y en redes sociales.

Una vez que se informó sobre la ejecución a nivel nacional, el INPC R3, procedió a  rendir cuentas sobre la labor realizada en territorio, se destacó   el “Diagnóstico y delimitación del cerro Collay”, en el cantón Riobamba; el “Monitoreo arqueológico del área de impacto directo durante la construcción del sistema de agua potable, alcantarillado mixto en la ciudad de Villa La Unión y alcantarillado sanitario alrededor de la laguna de Colta, provincia de Chimborazo”; el “Reconocimiento y conservación de los componentes arquitectónicos y arqueológicos del inicio del sub – tramo Achupallas – Ingapirca y registro de caminos del sector Shagllay del Qhapaq Ñan”;  y, la “Actualización de fichas de inventario de PCI en las provincias de Cotopaxi y Tungurahua”.

Durante el mes de abril, el INPC continuará con la Rendición de Cuentas a nivel nacional. El próximo 20 de abril, las Regionales 4 y 5 realizarán su rendición de cuentas; en tanto que la Regional 7 tiene previsto rendir cuentas el 19 de abril. La última en hacerlo será la Regional 6, con sede en Cuenca, que tiene previsto el evento para el 21 de abril.