San Pedro de Guaranda es la capital de la provinci de Bolívar. Durante los inicios de la República fue el puente para el abastecimiento comercial entre la costa y la sierra. Además es portadora de manifestaciones que integran nuestro patrimonio cultural. Muestra de ello es su casco histórico o fiestas como el Taita Carnaval.

  • Nombre de la ciudad: San Pedro de Guaranda
  • Provincia: Bolívar
  • Fecha de cantonización: 23 junio de 1824
  • Creación de la provincia:17 de abril de 1884
  • Declaratoria de patrimonio: 23 de octubre de 1997

Consideraciones para la declaratoria del Centro Histórico como bien perteneciente al patrimonio cultural del Ecuador:

La plaza del mercado de Guaranda con el Hotel Bolívar. 1902. Archivo Leibniz-Institut für Länderkunde. Leipzig, Alemania.

Valor Histórico y Testimonial: El valor histórico y la conservación de las edificaciones patrimoniales que expresan diferentes etapas del desarrollo histórico de la arquitectura y que deben ser preservadas, conservadas, y restauradas para ponerlas en función social y cultural.

Patrimonio Cultural y Natural:

El área histórica de Guaranda, declarada como Bien perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación corresponde a 148 bienes inventariados, las edificaciones construidas con técnicas tradicionales como el tapial; las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial como las celebraciones del Taita Carnaval, la producción de tejidos, las tradiciones del pueblo Guaranga, y 120 sitios arqueológicos inventariados, forman parte del valioso patrimonio cultural de Guaranda.

La fiesta mayor de los guarandeños es el TaIta Carnaval, también declarado patrimonio cultural del Ecuador.

Dentro del patrimonio natural, se incluye la Reserva de Producción Faunística Chimborazo, el Bosque Cashca Totoras, las Salinas de Guaranda.

Generalidades:

A fines del siglo XVIII se traslada el Corregimiento de Chimbo a Guaranda haciendo de esta ciudad el nuevo espacio de administración política y económica  del Corregimiento. Con este proceso, nuevas familias se incorporaron a su vida urbana, consolidándose como la vía de comunicación entre la Costa y la Sierra.

Algunos de los protagonistas de la victoria de Camino Real del 9 de noviembre de 1820 fueron guarandeños que residían en su casco histórico, como los hermanos Tobar y la misma Josefina Barba, entre otros.

Entre los años 1824 y 1834 fue un cantón perteneciente a la provincia de Chimborazo, posteriormente hacia 1835 fue parte de la Jurisdicción de Bolívar perteneciente a la misma provincia. En 1860 se anexó a la provincia de los Ríos por mandato de García Moreno, hasta que finalmente por decreto del 17 de abril de 1884 la Convención de Quito creó la provincia de Bolívar con su capital Guaranda, con los cantones de Guaranda, Chimbo y San Miguel, proclamada el 15 de mayo de ese año.

Gran parte de la infraestructura patrimonial de la ciudad de Guaranda viene de estos procesos históricos especialmente del periodo republicano, y se mantiene actualmente viva en su casco histórico, el mismo que fue registrado como tal el 23 de octubre de 1997, posteriormente actualizado y registrado en el inventario del Plan de Emergencia del Patrimonio del año 2008.

DESCARGAR ACUERDO DE LA DECLARATORIA

DESCARGAR EXPEDIENTE TÉCNICO PARA LA DECLARATORIA