Fiscalía General del Estado capacita a funcionarios del INPC en temas legales

En el Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural se inauguró, la mañana del jueves 27 de abril, el taller “El perito, la experticia y su aplicación en el proceso judicial”, dirigido a los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Expertos de la Escuela de Fiscales de la Fiscalía General del Estado dictan el citado taller que tiene como objetivo proporcionar a los funcionarios del INPC las herramientas legales que les permitirán fortalecer conocimientos para la estructuración adecuada de los informes técnicos periciales. Además se profundiza el conocimiento de la normativa y de los procedimientos que rige su intervención en la investigación de delitos que atentan contra el derecho a la cultura.

El taller “El perito, la experticia y su aplicación en el proceso judicial” es organizado por el Comité de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, presidido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La coordinadora técnica del INPC, Tania García, precisó que este tipo de capacitación es de suma importancia en estos momentos en que la nueva Ley de Cultura establece que el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural es el ente de control técnico y protección del patrimonio cultural a nivel nacional.

Más de 50 funcionarios del INPC a nivel nacional asisten al taller que culminará maña viernes. Están presentes delegados de las direcciones de Conservación, Inventario y Riesgos.

Es necesario precisar que los técnicos del INPC acompañan a la Policía Patrimonial en los temas de recuperación de bienes culturales patrimoniales, de allí la importancia de que conozcan a profundidad todo el tema legal.

El Gobierno Nacional estableció como política de Estado la protección y puesta en valor del patrimonio cultural, creó en el 2010 la Comisión de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, presidido por el Ministerio de Cultura y Patrimonio e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Fiscalía General del Estado, Procuraduría General del Estado. El INPC ejerce la secretaría.

La labor de la Comisión de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales ha permitido recuperar en el territorio nacional y repatriar del exterior alrededor de 15.000 bienes culturales patrimoniales.

Comunicación Social