Fiesta Príncipe San Miguel de Salcedo

Salcedo, Cotopaxi

La certificación fue entregada el 21 de junio de 2018.

El INPC entregó a la comunidad de Salcedo, provincia de Cotopaxi, el documento que certifica de acuerdo al Art. 79 de la Ley Orgánica de Cultura, que esta celebración es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La fiesta del Patrono San Miguel se lo celebra en dos fechas, del 27 al 29 de septiembre y del 7 al 8 de octubre por el mercado de Salcedo.

Esta festividad guarda un sincretismo entre el acto religioso que agradece por los dones y favores concedidos con una misa campal y el acto social, donde se unen todas las manifestaciones culturales.

Los preparativos de la fiesta del Príncipe San Miguel inician en el mes de julio, cuando los priostes designados buscan instituciones, clubes u organizaciones afines, que puedan contribuir con los arreglos, pirotecnia, comida, banda de pueblo, comparsas, etc.

Entre los personajes que forman parte del desfile están: Priostes, Saumeriantes, Capariches, Champuceros, El Abanderado, Los Loantes, Los Guacos, Los Peluqueros y las Camizonas o Guarichas.

VER CERTIFICADO