FIESTA DE LA MAMA NEGRA O FIESTA DE LA CAPITANÍA.

Cotopaxi, Latacunga

Acuerdo Ministerial Nº 0351

Ministerio de Educación y Cultura, 1 de noviembre de 2005

La Mama Negra, como fiesta, es la principal ofrenda que se realiza a su protectora y patrona, la Virgen de las Mercedes.

La Fiesta de la Mama Negra, de la Capitanía, de la Santísima Tragedia, Fiesta de la Trajería, Fiesta de la Virgen de la Merced, son todos los nombres con los que se le conoce a este festejo. Tiene dos épocas de ejecución claramente establecidas en el calendario anual.

La primera es en el mes de septiembre con dos eventos organizados por las vivanderas y comerciantes de los principales mercados de la ciudad de Latacunga, el mercado Pichincha y el mercado La Merced organizan el festejo los días 24 y 25 del mismo mes. El otro evento, los días 27 y 28 están a cargo de la asociación de comerciantes del mercado de El Salto.

La segunda fiesta es el mes de noviembre, con motivo de la conmemoración de la Independencia de Latacunga ocurrida el 11 de noviembre de 1820 cuya organización está a cargo del Municipio.

Latacunga no puede entenderse sin su fiesta mayor que es la Mama Negra. La de septiembre que es de carácter religioso está enraizada profundamente en los sentimientos de fe cristiana católica de los comerciantes de los principales mercados populares de la ciudad y de la ciudadanía en general. La representación de noviembre en cambio tiene una fuerte carga de economía política ya que es el municipio el organizador e involucra a sectores de la producción y otras organizaciones civiles que rinden homenaje a la ciudad por motivo de su aniversario de independencia.

La fe, tomada como un conjunto de creencias religiosas, se sigue fortaleciendo y forma parte ya del hábitus de los creyentes. Esta mezcla de fe religiosa y patriotismo hacen que no se pierdan las simbologías de identidad y se conserven las tradiciones.