Esmeraldas fue declarada como Patrimonio Cultural de Ecuador el 23 de julio de 1996. Algunas consideraciones que resaltan su declaratoria tienen que ver con su valor histórico y cultural, por presentar asentamientos de pueblos con más de cinco mil años de antigüedad, quienes trasmitieron, una importante tradición oral, gastronómica, arquitectónica y musical.

  • Nombre de la ciudad: Esmeraldas                                                   
  • Provincia: Esmeraldas                                                    
  • Fecha de fundación: 25 de julio de 1824
  • Declaratoria de patrimonio nacional: 23 de julio de 1996

Consideraciones para la declaratoria de Esmeraldas como patrimonio cultural del Ecuador

Valor Histórico y Testimonial

Esta ciudad tiene valor histórico y testimonial por presentar asentamientos de pueblos y culturas con más de cinco mil años de antigüedad. Además Esmeraldas fue escenarios de las guerrillas liberales contra los gobiernos conservadores.

Su arquitectura es de carácter tradicional y elaborado en madera. Las casas cuentan con portales, en los cuales se videncia el valor arquitectónico, estético y de conjunto urbano que se consolidan a nivel formal, material, simbólico y testimonial como una identidad y cultura única.

El entorno paisajístico que comprende el río Esmeraldas, el mismo que cruza la ciudad, crea una simbiosis entre el paisaje urbano-arquitectónico y natural.

Panorámica de la ciudadCasa comercial de Dumarest Bros, Esmeraldas. ca. 1900 – 1910. Archivo Histórico del Guayas. MCYP.de Ambato.

Patrimonio Cultural y Natural:

El patrimonio cultural de Esmeraldas se evidencia en el área histórica de la ciudad. Cuenta con 39 bienes declarados como Bienes Pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación; en su patrimonio cultural inmaterial se incluyen a la marimba, los arrullos, la tradición oral, la gastronomía con base en productos del mar, carne de animales silvestres, coco, plátano verde, maduro y la chillangua; destacan también los sitios arqueológicos como Tachina, San Mateo, La Tolita.

El nuevo refugio de vida silvestre de manglares “Estuario del Río Esmeraldas”, la reserva ecológica Mache-Chindul, Isla Burrera, Bosque Mutile, forman parte de su rico patrimonio natural.

Generalidades:

En el proceso de declaratoria participaron las instituciones locales y organizaciones culturales de la sociedad civil. Gracias al pedido de la ciudadanía se logró declarar a la casa de Luis Vagas Torres como “Monumento Nacional”.

Posteriormente, y gracias a la Declaratoria de Emergencia del Patrimonio en el año 2008, se logró realizar el inventario de los bienes inmuebles de la ciudad de Esmeraldas, insertándose en el inventario nacional de patrimonio las características casas de madera, propiedades de las familias Arroyo, Gómez de la Torre, Núñez, Arizala, Plaza, el Colegio Nacional Nocturno Esmeraldas, entre otros.

La mayor parte de bienes inmuebles de la ciudad se ubican a lo largo de la calle Pedro Vicente Maldonado; también entre las calles Abdón Calderón y Durango Delgadillo; entre Vicente Rocafuerte y 10 de Agosto, y entre la Vicente Piedrahita y Manuela Cañizares.

Otros importantes bienes inmuebles patrimoniales se ubican en la calle Simón Bolívar entre Juan Montalvo y Rocafuerte; entre Juan Salinas y Mejía; entre Piedrahita y 9 de Octubre, esquina; así como en la calle Antonio José de Sucre entre 10 de Agosto y Rocafuerte y en la calle Rocafuerte entre Sucre y Bolívar.