En Babahoyo se dictará taller sobre el pasillo ecuatoriano

Babahoyo, 2 de mayo de 2019.-  El lunes 6 de mayo, a las 10:00, en el Museo Municipal de Babahoyo, la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en conjunto con el GAD Municipal de dicha ciudad realizaran el Taller participativo para elaborar el plan de salvaguardia del pasillo ecuatoriano.
El objetivo es reunir a investigadores, músicos, gestores culturales e intérpretes de la provincia de Los Ríos, quienes aportaran con información para elaborar el plan de salvaguardia que permita a esta manifestación mantener su vigencia.
Durante el taller se realizarán mesas de trabajos para que los participantes identifiquen a los actores claves de la provincia que estén relacionados con este patrimonio sonoro.
Hay que recordar que el año pasado todas las zonales del INPC realizaron talleres para la construcción del expediente, con aquello se logró el ingreso del pasillo ecuatoriano a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, el 26 de noviembre 2018, mediante Acuerdo Ministerial Nro. DM-2018-225 firmando por el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres.
El Pasillo es el género musical ecuatoriano por excelencia. Se canta en todas las regiones y estratos sociales, y forma parte del acervo de la identidad nacional. Es la semilla que da el origen a las manifestaciones sentimentales del cholo costeño, el montuvio y el citadino a lo largo de todo el país. Es una herramienta con la cual se pone de manifiesto el sentimiento general del ser humano, su amor, su dolor y su melancolía, razones de sobra por las cuales el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural está actualmente impulsando su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad.