El Trueque o Cambeo

Cantón Pimampiro de la Provincia de Imbabura

Acuerdo Ministerial No.DM-2018-087

F: Sr. Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio

El trueque es considerado una actividad ancestral donde intervienen las relaciones propias de los pueblos andinos (reciprocidad, el intercambio, racionalidad), manifestada en el intercambio de productos con ausencia total de dinero.

No existe valor de uso (y de cambio), el único circulante es la voluntad de los miembros en participar.

La práctica del trueque o cambeo, refleja la interculturalidad; son los afrodescendientes, mestizos, indígenas los cuales intercambian saberes, conocimientos, prácticas, en un espacio simbólico en el cual se fortalecen los compadrazgos, la identidad diversa.

El Trueque o cambeo es una manifestación cultural que se practica en la Sierra Norte del Ecuador, en el centro poblado de Pimampiro, los días viernes y sábado anteriores al Domingo de Ramos y  convoca a más de cuatro mil personas de todas las edades, grupos étnicos, condición socio-económica, y de distintas procedencias.

El trueque es una transacción no monetaria de intercambio entre pobladores, comerciantes, agricultores, familias, que acuerdan lo que es ¨el precio justo con el poder de la palabra¨ respondiendo a una necesidad primaria sentida; fortalecer la reciprocidad, solidaridad, diálogo, encuentro, intercambio, compadrazgo. Potencia la construcción permanente de la interculturalidad, el sentido de identidad tanto individual como colectiva, en un proceso que genera acceso y disfrute del espacio público.

Los conocimientos, saberes y prácticas tradicionales que se transmiten de generación en generación cobran vigencia y se convierten en alternativas válidas frente al deterioro de la economía de tipo capitalista.

El trueque o cambeo significa un poderoso recurso que contribuye a la cohesión de los grupos sociales y conlleva una creciente dimensión simbólica de la unidad nacional en la diversidad de sus culturas, como elemento clave en la construcción del buen vivir y del bienestar.