El Maíz y sus manifestaciones del cantón Rumiñahui.

Mediante Acuerdo Ministerial N° DM-2019-083 de 03 de junio del 2019, el Ministerio de Cultura y Patrimonio incorpora en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Ecuador a la manifestación cultural denominada ¨El Maíz y sus manifestaciones del Cantón Rumiñahui¨.

La transmisión del maíz y sus manifestaciones en este espacio territorial de los Chillos —valle privilegiado por la fecundidad de la tierra y los espacios verdes— datan desde tiempos preincaicos. Chillo fue el nombre que le fue dado a este lugar en honor al maíz chillo y ya se lo podía leer en los relatos de los españoles del siglo XVI. Esta planta era una variedad de maíz que se cultivaba en esta zona, conformada, en ese entonces, por los pueblos de Amaguaña, Sangolquí, Conocoto, Uyumbicho, Píntag y Alangasí

Los saberes, los conocimientos y las prácticas se han sostenido y han sido trasmitidos de una generación a otra, como una forma de resistencia, a pesar de las encomiendas, doctrinas, mercedes de tierra y los obrajes.

Sin duda el maíz ha jugado un papel importante en nuestra historia.

Este producto, ha trascendido su valor alimenticio para transformarse en un símbolo de identidad cultural, convirtiéndose en objeto de homenaje y fiesta por parte de la población de la zona de Rumiñahui, sus habitantes valoran los saberes ancestrales acumulados por generaciones, conocimientos que aún persisten para los procesos de siembra, deshierbe, cuidado, crianza de las semillas, germinación, que cumplen una función social en la vida de sus portadores

Esta manifestación destaca el conjunto de conocimientos, técnicas y prácticas que las comunidades desarrollan y mantienen en interacción con su entorno natural. Todas estas están vinculadas a su sistema de creencias y son referentes para la comida, la medicina tradicional, los espacios simbólicos, las técnicas productivas y la sabiduría ecológica. Estas tradiciones se trasmiten de generación en generación y tienen un valor simbólico para la comunidad.