El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) ofrece este servicio orientado al control técnico de bienes culturales para emitir el certificado que descarte su condición de bien perteneciente al patrimonio cultural del Ecuador y pueda salir del territorio nacional.
El Art. 76, literal a) del Reglamento a la Ley Orgánica de Cultura, que aborda la prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural nacional, señala: “Las personas interesadas en sacar del país bienes culturales no patrimoniales deberán presentar a las autoridades de control y aduaneras el certificado emitido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, que descarte su condición de bien perteneciente al patrimonio cultural nacional”.
Con la finalidad de dar cumplimiento al Art. 76 del Reglamento a la LOC y dar un mejor servicio a la ciudadanía, en obediencia a la Norma Técnica para la Mejora Continua e Innovación de Procesos y Servicios expedida por el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural priorizó el servicio de «Certificación de Bienes Culturales no Patrimoniales para su Salida al Exterior».