Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMPC)

El Centro de Investigación de la Memoria y el Patrimonio Cultural (CIMPC), forma parte de la estructura institucional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), abrió sus puertas a la ciudadanía en octubre de 2015, con el fin de democratizar y hacer transparente la gestión del patrimonio cultural.

El INPC, a lo largo de su trayectoria, ha ido transformando la manera de gestión del patrimonio cultural, y en este último período, ha reflexionado sobre nuevas formas de concebir tanto su gestión como el patrimonio cultural en sí mismo, tratando de superar una visión centrada en categorías establecidas formalmente (patrimonio monumental inmueble, el patrimonio mueble, el patrimonio inmaterial y el patrimonio documental).

En los últimos años se aborda la gestión del patrimonio cultural desde una mirada integral, en la cual se articulan las diversas dimensiones o categorías que se presentan en cualquier tipo de patrimonio, rompiendo con esa propuesta estanca, y concibiéndolo como un conjunto de dinámicas que se han producido en momentos históricos determinados, que es lo que se ha definido: técnicas, expresiones, sentidos, memorias, las mismas que se expresan sistémicamente en un patrimonio cultural.

En este sentido, el CIMPC, pretende ser una “vitrina” que muestre esta otra manera de gestionar el patrimonio cultural y sobre todo sea una puerta de información y relación entre la ciudadanía y el patrimonio.

El CIMPC, propone a la ciudadanía visitar los siguientes espacios:

 

Horario de atención
El CIMP está abierto al público de lunes a viernes, en el horario de 8h00 a 16h30, en la calle Jerónimo Carrión y Pasaje León Vivar, esquina. Diagonal al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
Teléfonos: 2227297/ 2238433