Panorámica de la ciudad

Llamada también la Ciudad del sol, pues está ubicada en la mitad del mundo. Cayambe, tierra milenaria de Nasacota Puento, Mama Sucta, Dolores Cacuango, Jesús Gualavisí, Humberto Fierro Jarrín, Sergio Mejía Aguirre, David Manangón, Gabriel Meza Velásquez entre otros ciudadanos ilustres, además de ser un pueblo intercultural y pluricultural que posee una de las principales culturas del norte del país como son los Cayambis que eran uno de los principales pueblos de la cultura Caranqui que estaban conformados por tres cacicazgos: Caranquis, Otavalos y nuestra gente los Cayambis.

Más información

Cayambe está ubicado al norte de la provincia de Pichincha a 1 hora y 30min de la capital de la republica Quito, sus límites geográficos son; al norte con la provincia de Imbabura, por el sur con el Cantón Quito, por el este con las provincias de Sucumbíos y Napo y por el oeste con el cantón Pedro Moncayo, está situado entre dos hemisferios norte y sur, ya que cruza la Línea Equinoccial o Ecuador (latitud 0´0´0”) en la región interandina.

El 23 de julio de 1883 se celebra la cantonización, su cabecera cantonal es la ciudad de Cayambe. Tiene dos parroquias urbanas (Cayambe, y Juan Montalvo) y seis parroquias rurales (Olmedo, Ayora, Cangahua, Otón, Santa Rosa de Cuzubamba y Ascázubi).

Una de las principales festividades que se celebran, son las fiestas de San Pedro, nombrada patrimonio inmaterial Nacional denominado también como las Fiestas del Sol en la Mitad del Mundo, es reconocida por sus tradiciones y expresiones orales. Las coplas y vestimentas coloridas engalanan estas celebraciones.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Educación, declaran el 02 de Octubre de 1995, como “CAYAMBE CIUDAD PATRIMONIAL”.

DESCARGAR ACUERDO DE LA DECLARATORIA

DESCARGAR EXPEDIENTE TÉCNICO PARA LA DECLARATORIA