Carnaval de Guamote

En la actualidad, dentro de una modernidad globalizante, es necesaria la protección y preservación de todos aquellos bienes que puedan considerarse parte del patrimonio cultural de una nación, más aún si este requerimiento ya está estipulado dentro de sus mandatos constitucionales, como en el caso de la República del Ecuador, donde la protección, disfrute y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial es un deber compartido del Estado y sus ciudadanos.

El cumplimiento de esta responsabilidad además de garantizar la permanencia en el tiempo de los bienes patrimoniales, fundamentalmente ayudará a fortalecer el sentimiento de identidad de la colectividad.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural promueve el disfrute y difusión de las diversas manifestaciones culturales que son constantemente recreadas por sus habitantes y se constituyen como depositarias de la heredad cultural como factor unificador del país.

Dentro de este contexto, el Carnaval de Guamote. Estudio histórico-antropológico revela el complejo entramado de esta fiesta y cómo ha influido en la vida y cosmovisión de los habitantes de esta región.