Bahía de Caráquez, también conocida como Villa de San Antonio de Morga de la Bahía de Caráquez, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Sucre, así como la octava urbe más grande y poblada de la Provincia de Manabí. Se localiza al centro de la región litoral del Ecuador, a orillas del océano Pacífico, en la orilla izquierda de la desembocadura del río Chone, a una altitud de 15 msnm y con un clima tropical de 25°C en promedio.

Es llamada «Puerta y Cuna de la Nacionalidad Ecuatoriana» por su ubicación geográfica y su historia. actualmente se ha registrado una población de 20.921 habitantes, lo que la convierte en la quincuagésima octava ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Bahía de Caráquez, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 40.000 habitantes.

Desde la época prehispánica fue la antigua capital del Reino de los Caras, una entidad territorial indígena que comprendía el norte de Manabí y parte de Santo Domingo de los Tsáchilas. En los comienzos de la etapa colonial fue la ciudad-sede gubernamental y administrativa de la Tenencia de Caráquez. Fue la ruta principal de llegada de expedicionarios españoles para la conquista de los actuales territorios de la actual República del Ecuador, principalmente de su paso por conquistar el Reino de Quito y el Imperio inca. Las actividades principales económicas de la ciudad son: la industria camaronera, el comercio y el turismo.

Bahía de Caráquez recibió la denominación de “ciudad patrimonial” en 1995, debido a sus bienes históricos arquitectónicos y culturales. La llegada de inmigrantes europeos y de las ideas liberales a inicios del siglo XX le dieron a la ciudad un aire cosmopolita. El patrimonio inmaterial también ha sido valorado, dentro del cual destacan las fiestas de San Pedro y San Pablo.

DESCARGAR ACUERDO DE LA DECLARATORIA