Azogues, ciudad del Ecuador, situada en el centro sur del país, es la capital de la provincia serrana de Cañar. Se encuentra en el valle de un pequeño río, el Burgay, a la salida de la hoya del Paute, del cual dicho río es afluente. 

La ciudad forma parte del principal eje urbano del país, en el surco interandino, y se localiza muy próxima a la ciudad de Cuenca.  Azogues es un Cantón que cuenta con un gran potencial turístico, es un ejemplo de ciudad que ha sido declarada como Centro de Valor Patrimonial y Urbano del Ecuador, el 31 de octubre del 2000 por el Ministerio de Educación y Cultura.

Plaza Cañari

Es uno de los referentes turísticos más importantes de Azogues que rescata  nuestra historia, el que tiene por objetivo  valorar, rescatar y fomentar nuestra identidad, esta plaza se encuentra ubicada entre la Av. Juan Bautista Cordero y Oriente.

La Plaza Cañari es un rincón de la ciudad en el cual brilla con frescura una hermosa historia. Un lugar en el que la realidad y la fantasía hacen un cuerpo único, un verdadero lugar Urbano Monumental, sitio de encuentros de contemplación y admiración, cuyo valor no radica tanto en sus proporciones físicas, sino más bien en la riqueza de sus contenidos.

En la Plaza se funden armónicamente las dos leyendas: la de la Sierpe Progenitora y la del Diluvio, con la presencia salvadora de las Guacamayas que rescataron a los dos hermanos Cañaris, refugiados en lo alto del cerro mítico del Huacayñán (Abuga) y aseguraron la descendencia de su raza.

Centro Cultural y Turístico “LA VIEJA ESTACIÓN”

El lunes 3 de noviembre de 2008 pasó a la historia como el día en el que la antigua estación del Ferrocarril de la ciudad de Azogues fue inaugurada, después de un intenso proceso de restauración de bienes patrimoniales por parte del Municipio de Azogues y el FONSAL. 

Ubicado en el sector de la Playa, junto al parque infantil Marco Romero Heredia, el Centro Cultural y Turístico la Vieja Estación, con forma de prisma rectangular constituida por dos bloques independientes, ahora con un nombre que enaltece su verdadera significación e importancia, representante un renovado icono histórico del Ecuador.

Aloja en sus instalaciones a la Dirección de Cultura y la Unidad de Turismo, responsables de la administración y eficiencia mantenimiento del Centro Cultural, además existe un punto de información turística, ITUR. Cuenta de igual manera con un área denominada “Memoria Viva del Tren” para exponer la mayor cantidad de información visual y textual acerca del ferrocarril y de las grandes maquinas que tanto progreso y desarrollo  trajeron al Austro Ecuatoriano.

Otro servicio que ofrece al Centro Cultural es la Biblioteca Municipal, equipada con tecnología de punta, dispone de una Galería Permanente para exposiciones artísticas y una cafetería para rescatar los alimentos y bebidas tradicionales de Azogues.

DESCARGAR ACUERDO DE LA DECLARATORIA

DESCARGAR EXPEDIENTE TÉCNICO PARA LA DECLARATORIA