La tradición verbal ha transmitido hasta nuestros días la versión de que el nombre de esta cabecera cantonal tiene su origen en la asociación que hicieron sus primeros habitantes con la arena de su río, que tiene su origen o nacimiento en las elevaciones en la cordillera de Dumarí-Tahuín. En muchos sectores de esta cordillera han existido siempre yacimientos de oro, tanto que se cree que los primeros habitantes vinieron atraídos por la explotación del precioso metal. Los famosos gambusinos o buscadores de oro establecieron su lavadero a orillas de este río y de la arena fina o ARENILLA que abundaba en las riberas del río, jornada tras jornada, extraían oro de primera calidad.

CREACIÓN DEL CANTÓN ARENILLAS

Para el año 1866, Arenillas era un sitio dedicado a la agricultura y con una escasa población. Las primeras familias que se asentaron en lo que hoy es Arenillas vinieron de Zaruma y Loja, para aprovechar la fertilidad de estas tierras y las montañas vírgenes de la zona. La población crece y los habitantes solicitan en marzo de 1869 a las autoridades del Cantón Jambelí su reconocimiento como Parroquia. Esto ocurre el 8 de abril de 1869, bajo la Presidencia de Gabriel García Moreno, cuando se erige la Parroquia Rural de Arenillas como parte del Cantón Jambelí, hoy Santa Rosa. De esta Parroquia se desprende, posteriormente, Chacras en 1884.Después de 86 años de vida parroquial, un grupo de are.nillenses solicita el reconocimiento de la categoría de cantón para este pueblo. El Comité pro Cantonización estuvo integrado por: Raúl Frías Aguirre, Luis Urbano Tinoco Romero, Julio Zambrano, Rigoberto Tinoco Romero, y Claro Murillo Chichonis. Las gestiones culminan con éxito el 11 de noviembre de 1955, cuando se emite el decreto de creación del cantón, bajo la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra.El Primer Concejo Cantonal estuvo presidido por Don Raúl Frías Aguirre, e integrado por Julio César Zambrano, Carlos A. Tinoco Aguilar, José Paladines Apolo, Segundo Tinoco Pineda, Luis Felipe Sánchez, y Belisario Mora Carpio.

Parroquia Urbana: Arenillas (cabecera cantonal).

Parroquias Rurales: Chacras, Palmales, Carcabón.

Sitios: Voluntad de Dios, La Pitahaya, Las Mercedes, Santa Lucia, Tahuín Chico, El Blanco, La Primavera, El Bunque, Nueve de Octubre, Santa Elena, El Guarumo, Unión Lojana, Manabí del Oro, La Florida, San Pedro, El Progreso, La Cuca, Las Colembas, Los Guayacanes, Coop. del Pacífico, Pto. Pitahaya, San Vicente de El Jobo, Santa Marianita, La Palma, Cañas, Batanes, El Triunfo, Tahuín, La Guada, El Sauce, Balsalito, Quebrada Seca, Rancho Chico, Guabillo.

Actividad Económica: Agrícola, ganadera, camaronera, cultivo de cítricos y mangos de exportación y cultivos de arroz y otros de ciclo corto.

Atractivos Turísticos: Puerto Turístico La Pitahaya, visitado por propios y extraños, potencial fuente de turismo cantonal. Hermosos lugares turísticos, anclados en territorio arenillense, que con proyectos adecuados producirán ingresos al cantón.

DESCARGAR ACUERDO DE LA DECLARATORIA

DESCARGAR EXPEDIENTE TÉCNICO PARA LA DECLARATORIA

Más información…