El Parque Cevallos fue el segundo importante en construirse, en el año de 1812. Antiguamente este parque era llamado plaza de San Bartolomé.
  • Nombre de la ciudad: Ambato 
  • Provincia: Tungurahua
  • Fecha de Fundación: 24 de agosto de 1534
  • Declaratoria de patrimonio: 26 julio de 2005       
  •                                 13 octubre de 2010      

Consideraciones para la Declaratoria del Centro Histórico como Bien Perteneciente al Patrimonio Cultural del Ecuador:    

Valor histórico: La ciudad de Ambato fue creada como localidad en 1570, en este mismo año se eleva a Tenencia del Corregimiento de Riobamba. El 15 de septiembre de 1860 se elevó como provincia de Ambato al territorio que hoy conocemos como Tungurahua y el 21 de mayo de 1961 se cambió su nombre por el de provincia de Tungurahua. En 1757 a Ambato se le concedió el título de Villa.

Panorámica de la ciudad de Ambato.

Su centro histórico presenta un desarrollo urbano alterado a causa de varios cataclismos naturales  que se han  producido desde la época colonial, el primero documentado fue el terremoto del 20 de junio de 1698 que obligó incluso, a sus habitantes a movilizar su asentamiento a tierras más seguras, y el último acaecido el 5 de agosto de 1949, día en que gran parte de la ciudad se destruyó por un fuerte terremoto.

Valor testimonial: La historia de la ciudad de Ambato, desde sus inicios, se ha tejido entre desastres naturales, fuertes movimientos telúricos y erupciones volcánicas,  es por esto que en la actualidad se conserva una reducida cantidad de edificaciones antiguas con valor patrimonial.  

Estos inmuebles expresan diferentes etapas del desarrollo histórico de la arquitectura de esta ciudad y constituyen testigos de los diferentes momentos constructivos que ha vivido la ciudad. De allí la importancia de preservarlos, conservarlos y restaurarlos para ponerlos en función social y cultural.

El último acontecimiento sísmico ocurrido el 5 de agosto de 1949 destruyó gran parte de la provincia de Tungurahua y como parte de ella el Cantón Ambato, el violento terremoto sumió a la ciudad y su población en un estado de devastación  y desesperanza, sin embargo como respuesta a este hecho doloroso,  en 1951 por iniciativa de algunos ciudadanos, se instituyó la Fiesta de la Fruta y de las Flores como símbolo de la reconstrucción espiritual del ambateño y material de la ciudad, rescatando los valores de confraternidad, solidaridad y fe. La Fiesta, declarada como patrimonio cultural inmaterial de la Nación, pone en evidencia que en medio de la tragedia, los ambateños renovaron sus sentimientos de gratitud a la vida y a la naturaleza, gracias a su espíritu de pujanza y altivez.

Una comparsa de la Fiesta de la Fruta y de las Flores, declarada patrimonio cultural inmaterial.

Patrimonio Cultural:

Acuerdo Ministerial No. 211, 26 de Julio de 2005.

RESUMEN DECLARATORIA:   Declarar como bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado a 186 edificaciones y bienes urbanos de la ciudad de Ambato. Como área de protección la zona que forma un polígono irregular entre las calles Francisco Flor, Antonio José de Sucre, Pasaje José Rodo, Pedro Fermín Cevallos, Mariano Castillo, Juan Benigno Vela, Juan León Mera, 12 de Noviembre, Luis A. Martínez, Joaquín Lalama, Vicente Rocafuerte, Eugenio Espejo, Cuenca, Araujo, Pérez de Anda, Mariano Castillo, Quito, Guayaquil y Simón Bolívar.

En la avenida Los Guaytambos, sector Ficoa Las Palmas, se encuentra uno de los lugares de importancia histórica y patrimonial para la ciudad: La Quinta de Juan Montalvo.
La Quinta fue el lugar donde el escritor Juan Montalvo se inspiró para escribir algunas de sus grandes obras y que sirvió en múltiples ocasiones de refugio político y espiritual.

Acuerdo Ministerial No. 198, 13 octubre de 2010.

MANIFESTACIÓN: FIESTA DE LA FRUTA Y DE LAS FLORES. Se desarrolla dentro de los 3 primeros meses del año, (coincidente con la época de carnaval).

RESUMEN DECLARATORIA:   Declarar a la Fiesta de la Fruta y las Flores, como bien perteneciente al patrimonio cultural inmaterial del estado ecuatoriano.

Generalidades:

La ciudad fue  fundada el 24 de Agosto de 1534, pero fue  destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas. El último de estos eventos se dio el 5 de agosto de 1949: un terremoto con epicentro en la ciudad de Pelileo, en el sector conocido como Chacauco, afectó a Ambato en casi su totalidad. Gracias a la tenacidad de sus habitantes, logró levantarse nuevamente en menos de dos años. 

En honor a esta lucha, se celebra cada año la Fiesta de las Flores y de las Frutas, en los días de Carnaval. Cabe resaltar que esta fiesta es totalmente ajena a la celebración de Carnaval, la Fiesta de las Flores y las Frutas ha trascendido fronteras y es una de las fiestas más importantes del Ecuador, donde delegaciones internacionales participan.

DESCARGAR ACUERDO DE LA DECLARATORIA

DESCARGAR EXPEDIENTE TÉCNICO PARA LA DECLARATORIA