INPC participó en construcción de postulación de Loja como “Ciudad Creativa de la Música”

Loja, 28 de junio de 2019.- El 28 de junio de 2019 será un día histórico para la ciudad de Loja pues se presentó de manera oficial ante la UNESCO la postulación como “Ciudad Creativa de la Música”.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), por medio de la  Dirección Técnica Zonal 7 ha participado activamente de este proceso a través de 21 reuniones del Comité Ejecutivo del cual forma parte, desde septiembre de 2017 hasta junio 2019.

El 14 de noviembre del año 2017 la Universidad Técnica Particular de Loja y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural firmaron el convenio interinstitucional, para desarrollar el Proyecto de Postulación a Loja como ‘Ciudad Creativa de la Música, ante la UNESCO.

Desde esa fecha el INPC ha trabajado en la construcción del formulario de postulación, por medio de la entrega de información referente a las competencias de la institución y por medio del asesoramiento técnico, en cuanto a metodologías usadas por la entidad patrimonial para la salvaguardia, conservación, revalorización y gestión del patrimonio cultural.

Así mismo formó parte del sub comité que tuvo a cargo revisar el formulario en conjunto con otras instituciones. En marzo de 2018 se entregó a la Secretaría Ejecutiva del Comité,  información digital que hace referencia al patrimonio sonoro de Loja: consultorías y fichas de registro del Patrimonio Cultural Inmaterial que posee la institución.

Durante el año 2018 el INPC, también colaboró en la formulación del “Plan Pedagógico” en la cual aportó con una sucinta explicación sobre el patrimonio, recalcando la importancia del mismo en la construcción de identidad de las sociedades. Como fruto de este trabajo la UTPL imprimió un folleto que contiene todo lo señalado anteriormente; el que fue socializado con docentes de la ciudad.

Por otra parte, dentro del proyecto de postulación se crearon subcomités. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural lidera el subcomité estratégico para el “Proyecto salvaguarda y difusión de la música lojana a nivel nacional e internacional”, con el afán de articular el trabajo de diversas instituciones involucradas en el quehacer cultural en general, y musical en especial, para desarrollar estrategias que permitan salvaguardar, conservar, revalorizar y difundir el rico acervo de patrimonio sonoro existente en la ciudad de Loja.

La candidatura de ‘Loja como Ciudad Creativa de la Música’ busca estimular el potencial creativo, social y económico de la ciudad, posibilitar intercambios y llevar la cultura lojana al mundo como producto creativo de su producción cultural local y por ello el INPC ha brindado todo su contingente y asesoramiento técnico para lograr que este anhelo se cristalice y fortalezca su identidad de capital cultural del Ecuador.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *