13.000 turistas vivieron el Inti Raymi en el Complejo Arqueológico Ingapirca

Cañar, 25 de junio de 2019.- Con la presencia de aproximadamente 13.000 turistas nacionales y extranjeros  se vivió en grande los tres días de fiesta del Sol y la Cosecha, Inti Raymi Ingapirca 2019, entre el 21 y 23 de junio de 2019.

El Complejo Arqueológico Ingapirca fue el escenario donde 50 agrupaciones de danza y música de las diferentes regiones del país, presentaron las expresiones más representativas de la cultura andina que da sustento a nuestra identidad; además se realizaron diversas actividades como presentación de las Manifestaciones Culturales Ancestrales de las Comunidades conexas al Qhapaq Ñan, la elección y proclamación de la Ñusta Inti Raymi 2019, la tradicional Pampa Mesa, ceremonia ritual de agradecimiento al Taita Inti por las cosechas recibidas, feria Gastronómica y Artesanal.

En los 3 días de fiesta estuvieron en escena 39 agrupaciones de danza y 11 grupos de música Andina de diferentes regiones del país.

El Inti Raymi es la fiesta más celebrada de las cuatro ceremonias realizadas en el mundo andino, se trata de la fiesta del Sol y la Cosecha, que los incas desarrollaban en el solsticio de invierno para el hemisferio sur y marcaba el inicio del nuevo año.

En la actualidad, la fiesta del Sol, que se realiza en el Complejo Arqueológico Ingapirca, desde el año 1988, es un espacio en el cual confluyen los más importantes grupos de danza de la región y país, donde se muestran las expresiones más representativas de la cultura andina que dan sustento a nuestra identidad.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *