El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Secretaria de Ambiente del Municipio de Quito monitorean la calidad del aire del Centro Histórico de la Capital

Quito, 04 de abril de 2019.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y la Secretaria de Ambiente (MDMQ) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, en el mes de febrero del 2019, con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas encaminadas al monitoreo de la calidad del aire en el Centro Histórico de Quito y otros sitios de interés patrimonial en el Distrito Metropolitano.

Este convenio forma parte del Proyecto Regional (América norte centro y sur) ARCAL RLA7023, patrocinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), donde Quito representa al Ecuador. En este proyecto participan la Universidad Nacional de Costa Rica, el Laboratorio de Investigación del INPC y la Escuela Politécnica Nacional.

En la primera etapa de este proyecto, que se inició hace un año, se llevaron a cabo capacitaciones, puesta a punto de técnicas analíticas, preparación de protocolos, convenios con otras instituciones, análisis de imágenes satelitales y de contaminantes regionales.

El laboratorio de investigación del INPC participará, a través de este convenio, en la caracterización de la composición química del material particulado y sedimentable recolectado por la Red de Monitoreo Atmosférico Metropolitano de Quito (REMMAQ), por medio de técnicas nucleares disponibles. También intervendrá en la elaboración conjunta con la Secretaria de Ambiente de artículos y reportes científicos en áreas de interés ambiental.

Los resultados de las investigaciones, a más de contribuir a mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los habitantes de Quito, servirán para el levantamiento de datos y elaboración de mapas de peligrosidad ambiental en bienes culturales que se encuentran en el Centro Histórico de la capital y así plantear normas técnicas para minimizar sus efectos.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural mantiene más de 7 convenios de cooperación con instituciones públicas y privadas, así como con universidades nacionales e internacionales para ejecutar proyectos, vincular a la sociedad y difundir información sobre nuevos conocimientos relacionados al patrimonio cultural.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *