INPC Zonal 7 presentó proyectos a la Unesco

En reunión de trabajo desarrollada en la Gobernación de Loja, la Dirección Técnica Zonal 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural presentó dos perfiles de proyectos a la Doctora Saadia Sánchez Vega, directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y representante para el Ecuador, los cuales están encaminados a conseguir el apoyo técnico para implementar procesos de capacitación, investigación, educación, a favor de la protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Iovana Jaramillo, directora técnica zonal, en su intervención presentó el primer proyecto relacionado con el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, el cual tiene una cobertura binacional desde Piura en el Perú hasta sectores ubicados en los Cantones Espíndola, Quilanga y Loja en el Ecuador. El propósito fundamental de esta propuesta es la de mantener vigentes en las comunidades que habitan estas zonas las manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial y que están asociadas al camino, muchas de las cuales se han ido perdiendo con el paso del tiempo.

El otro proyecto que se expuso fue la propuesta de implementar un «Geoparque» que abarque el área que ocupa la Reserva de Biósfera Transfronteriza denominada: Bosque Seco, que tiene el propósito de articular todos los actores que viven e interactúan en un territorio con los recursos naturales, culturales y patrimoniales, para sobre esa base gestionar en territorio la protección, educación y desarrollo sustentable.

En la reunión estuvieron presentes otras entidades del Ejecutivo Desconcentrado que trabajan de forma coordinada con el INPC RZ7, en la ejecución de propuestas de carácter cultural, patrimonial  y ambiental.

La representante de la UNESCO en Ecuador, manifestó que la entidad a la que representa viene apoyando los programas, planes y proyectos que tienen como premisa la cultura de la paz, la conservación y el asesoramiento técnico en base a la agenda de desarrollo nacional de educación, salud, cultura y otros temas.

Comunicación Social INPC – Zonal 7 Loja.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *