Quito e Ingapirca reciben visita de experto mexicano, Luis Fernando Guerrero para taller de Conservación del Patrimonio Construido con Tierra

Quito, 9 de noviembre de 2022.- El 2, 3, 7 y 8 de noviembre, en Ingapirca y en Quito, se desarrolló el taller “Conservación del Patrimonio Construido con Tierra”, dictado por el catedrático investigador, Luis Fernando Guerrero de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, México, especializado en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, asesor de Proyectos de Conservación y Arqueología del INAH, consultor internacional para el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO, miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA y de la Cátedra UNESCO; y por Mónica Pesantes, consultora del proyecto de conservación de la Elipse y Barranco de este sitio arqueológico.

En este espacio de transferencia de conocimiento, participaron especialistas, técnicos y profesionales de la construcción y la conservación del patrimonio edificado, estudiantes de arquitectura e ingeniería, así como trabajadores del patrimonio inmueble con el objetivo de analizar metodologías y técnicas de conservación de bienes arquitectónicos patrimoniales, utilizando la tierra como material accesible y ecológico.

El taller tuvo un componente teórico en el que los participantes revisaron conceptos de conservación patrimonial, así como las intervenciones históricas que se han realizado en el Complejo Arqueológico Ingapirca hasta los avances de la actual intervención en la Elipse y Barranco que se realiza con el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural.

Además, hubo un componente práctico en el que los participantes realizaron pruebas de plasticidad de la tierra a través de barras con el fin de conocer su composición; estabilización de la tierra a través de porcentajes de cal, pruebas de revoque en base al nivel de porcentaje de arcilla y arena en la tierra; y una prueba de sedimentación para conocer la pureza de la cal.

La jornada permitió que los asistentes conozcan la composición de las tierras para poder trabajar su estabilización y mejoramiento para su uso en la construcción, restauración arquitectónica y arqueológica.

Los participantes y profesionales, reconocieron lo importante de este tipo de talleres que impulsa el INPC, que transmiten nuevos conocimientos técnicos y científicos en el uso de sistemas constructivos tradicionales que apoyan la recuperación de bienes arqueológicos de gran valor para el país como lo es el Complejo Arqueológico Ingapirca.

Mediante esta actividad el INPC busca fortalecer la transferencia de conocimiento, tanto a profesionales como a la comunidad, para el adecuado resguardo y salvaguardia del patrimonio cultural de los ecuatorianos. Además, se fortalece el empoderamiento ciudadano respecto al patrimonio, con lo que se logra establecer un compromiso por parte de la ciudadanía para conocer las formas adecuadas para su conservación y preservación y que estas se transmitan por generaciones.

Las intervenciones que se realizan en el Complejo Arqueológico de Ingapirca son de vital importancia para su conservación. Cabe destacar que este es uno de los sitios arqueológicos más importantes con los que cuenta el Ecuador y, además, forma parte del Qhapac Ñan (Camino del Inca), uno de los legados fundamentales del patrimonio cultural de la región y de nuestra memoria social.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *