Las Líneas de Fomento ya cuentan con ganadores en las categorías documental e investigación

Quito, 7 de julio de 2022.- Las categorías documental, e investigación y estudios de las Líneas de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural 2022, ya cuentan con 37 proyectos ganadores. La convocatoria, fue realizada el pasado 7 de abril por el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Esta contó con la postulación de más de 200 proyectos distribuidos en las 24 provincias y cerca de 64 cantones del Ecuador.

Para la selección de las postulaciones se utilizaron criterios de salvaguardia y conservación del patrimonio material e inmaterial, participación comunitaria, interculturalidad, equidad de género, distribución territorial, entre otros. El MCyP y el INPC, instituciones impulsoras de las Líneas de Fomento, cumplieron a detalle con el cronograma establecido para el mismo.

En este sentido, el 1 de junio se presentó el acta de proyectos admitidos; del 2 de junio al 4 de julio se realizó la evaluación y selección de las propuestas por parte de un jurado calificador conformado por expertos de Perú, México, Colombia y Ecuador, cuya trayectoria y experiencia en las áreas, permitió la selección de las propuestas con mayor potencial para contribuir al desarrollo de la memoria social y el patrimonio cultural.

De este modo, el jurado escogió 15 proyectos en la categoría documental, 12 en investigación y 10 en la de estudios, de acuerdo al cupo disponible para esta convocatoria.

La inversión destinada a la categoría documental es de USD 128 000; y para la categoría investigación y estudios es USD 170 000. Una vez que se entreguen los recursos económicos, la implementación de los proyectos tendrá una duración de seis meses, periodo en el que INPC y sus direcciones técnicas zonales, acompañarán a cada uno de los beneficiarios en la puesta en marcha de esta línea de fomento.

Conforme al calendario, del 6 al 8 de julio los postulantes podrán realizar las impugnaciones correspondientes, el 11 de julio se notificará a los beneficiarios y del 12 al 18 de julio se suscribirá el instrumento legal.

Este proyecto ejecutado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural contribuye al desarrollo de la investigación en favor del patrimonio cultural, al fortalecimiento de la memoria social y a la reactivación económica del sector de la cultura, con estímulos directos hacia investigadores, gestores culturales, portadores y detentores de saberes del patrimonio cultural.

Para conocer más sobre las Líneas de Fomento de la Memoria Social y el Patrimonio Cultural 2022, visita la página: https://convocatoriafomento.patrimoniocultural.gob.ec/

Comunicación Social – INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *