INPC brida acompañamiento a GAD de Santa Rosa para alcanzar certificación del “Ceviche con arroz con pollo” como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador

Loja, 01 de abril de 2021.- El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Dirección Zonal 7, brindó asesoramiento técnico al Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Rosa de la provincia de El Oro, con la finalidad de lograr que se expida la certificación del “Ceviche con Arroz con Pollo” como patrimonio cultural inmaterial del Ecuador.

Este proceso se inició, cuando el alcalde de Santa Rosa Larry Vite Cevallos en febrero de 2021, solicitó al INPC atienda este pedido por considerar que existen valores patrimoniales dignos de ser reconocidos a nivel nacional. El ceviche con arroz con pollo, es un plato cotidiano en el cantón; según testimonios de varios habitantes consideran esta combinación de alimentos como autóctona dentro de la provincia.

Este plato es preparado cotidianamente tanto para el consumo familiar, así como para la venta. Es un elemento del patrimonio alimentario vigente y que es fuente de ingresos para las familias que se dedican a su venta, siendo transmitido de generación en generación.

Atendiendo esta solicitud, desde el área técnica patrimonial, se coordinaron acciones conjuntas con el GAD Municipal como: Capacitaciones y talleres para informar sobre la Normativa Técnica vigente y lo que se establece para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, expedida según Acuerdo Ministerial No. DM-2018-126 del Ministerio de Cultura y Patrimonio en relación a las certificaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Producto del  trabajo conjunto entre el GAD de Santa Rosa y el INPC se logró la creación de la ficha de registro de la manifestación patrimonial denominada: “CEVICHE CON ARROZ CON POLLO – SANTA ROSA, EL ORO”, código IM-07-12-50-000-21-016602 que se encuentra en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE) y luego de haber cumplido con todos los requisitos que establece la Normativa Técnica, el INPC ha envido el informe respectivo a la Dirección Ejecutiva y al ente rector del Ministerio de Cultura y Patrimonio, para su análisis y revisión conforme sus competencias.

Con ello, el INPC en territorio brinda asesoramiento y trabaja de forma coordinada con los GAD de la zona sur, que se encuentran empeñados en la gestión de su patrimonio cultural para el fortalecimiento de su identidad.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *