El Tallado de San Antonio de Ibarra, patrimonio cultural inmaterial del Ecuador

Quito, 18 de septiembre de 2020.- Desde hoy el Tallado de San Antonio de Ibarra, forma parte de Lista Representativa del PCI del Ecuador, gracias a la firma del Acuerdo Ministerial No MCYP-MCYP-20-0002-A que avala este reconocimiento a nivel nacional.

La firma de este Acuerdo contó con la presencia del Ministro de Cultura y Patrimonio (MCyP), Juan Fernando Velasco, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Joaquín Moscoso, la Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, representantes de la Universidad Técnica del Norte y otros invitados especiales.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, aseguró que a todos los ecuatorianos nos llenan de orgullo el reconocimiento que reciben los artistas de la madera de San Antonio de Ibarra, y en particular a la técnica del tallado, que por años ha mantenido vivo este arte a nivel nacional e internacional.    

Joaquín Moscoso, Director Ejecutivo del INPC, recalcó que San Antonio tiene una gran cuna de conocimientos artesanales que han durado desde épocas inmemorables. “La incorporación de esta nueva manifestación cultural a la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial constituye un mecanismo de salvaguarda, conservación y puesta en valor de este patrimonio cultural”.      

“Para la Universidad ha sido un compromiso más con su terruño, el trabajo con el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural hoy se ha plasmado con la declaratoria como patrimonio inmaterial del Ecuador al tallado de San Antonio de Ibarra”, señaló Marcelo Cevallos, Rector de la Universidad Técnica de Ibarra.

La elaboración del expediente técnico, que ha permitido el reconocimiento a esta manifestación cultural del PCI, fue liderada por la Universidad Técnica del Norte bajo el acompañamiento técnico del INPC. El proceso de investigación, que tuvo una duración de 18 meses, permitió recoger los testimonios de vida de 120 artistas además de recopilar datos en torno a todo lo que implica el tallado para San Antonio, parroquia de Ibarra fundada en 1566.

La Técnica del tallado de la madera en San Antonio de Ibarra, es una manifestación cultural de gran representatividad y vigencia, constituye el legado cultural de todo un pueblo de artistas que han compartido sus conocimientos de generación en generación desde épocas prehispánicas hasta la actualidad.

La labor de los artesanos es permanente, visibilizada en los talleres de los propios maestros, los cuales a su vez se convierten en centros de capacitación de nuevas generaciones y al mismo tiempo son galerías de arte que reciben al turista, convirtiéndose en espacios de salvaguardia que permiten la dinamización y difusión de este Patrimonio Cultural Inmaterial.

La transmisión de esta actividad se realizó vía ZOOM y por las páginas de Facebook del Ministerio de Cultura y el INPC.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *