Se celebra el mes del Pasillo Ecuatoriano con concierto

Santa Elena, 25 de octubre de 2019.-  El viernes 25 de octubre en el Salón de la Ciudad de Santa Elena, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el GAD Municipal, como homenaje al Día Nacional del Pasillo que se celebró el pasado 1 de octubre,  realizó el Concierto ‘El Pasillo en los Labios’ II Edición.

Las palabras de bienvenida las dio el director de Cultura y Patrimonio del GAD de Santa Elena, Elías Vera,  mencionó que el pasillo ecuatoriano se caracteriza por ser una canción de amor, que se entona para expresar los sentimientos que guardamos por nuestros seres queridos, nuestros paisajes, nuestra tierra, nuestras añoranzas; Además, se comprometió a seguir trabajando para salvaguardar esta manifestación cultural.

Posteriormente, Luis Martínez, en representación del INPC, quien durante su intervención indicó: “Sabemos algo del pasillo ecuatoriano, pero también ignoramos sobre este, otro tanto. Por eso este evento tiene mucho de académico, pero también de artístico, para seguir aprendiendo sobre este género musical que forma parte de nuestra identidad”.

En este evento la licenciada Jennifer Carvajal dio la charla sobre el pasillo, durante su participación habló sobre la historia, los principales compositores e intérpretes, las canciones más populares y la diferencia que existe entre el pasillo de la costa y la sierra.

Luego se presentaron los estudiantes Camilo Laines y Jeremy Bonilla de la Unidad Educativa Guillermo Ordóñez; Scarlett Sánchez del colegio Otto Arosemena; Arelis del Pezo de la institución educativa Santa Elena, y las gemelas Georgina y Leonela Moreno del Centro Educativo Teodoro Wolf.

Geovanny Del Pezo, Angélica Reyes y Lorena Flores fueron los artistas santaelenenses invitados en este concierto.

El Pasillo es el género musical ecuatoriano por excelencia. Se canta en todas las regiones y estratos sociales, y forma parte del acervo de la identidad nacional. Es la semilla que da el origen a las manifestaciones sentimentales del costeño, el montuvio y el citadino a lo largo de todo el país. Es una herramienta con la cual se pone de manifiesto el sentimiento general del ser humano, su amor, su dolor y su melancolía, razones de sobra por las cuales el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural esté actualmente impulsando su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No se puede hablar del Pasillo Ecuatoriano sin reconocer la proyección nacional e internacional que tuvo de mano de sus grandes figuras en el siglo pasado, destacando  especialmente Julio Jaramillo Laurido, de quien en celebración de su cumpleaños se celebra cada 1 de octubre el Día Nacional del Pasillo Ecuatoriano, por ser considerado el mayor exponente de este género musical.

El proceso de patrimonialización del pasillo es el resultado de una investigación documental y de campo realizada en el año 2018, a través de la cual se elaboró el expediente técnico que sirvió de respaldo para que, mediante Acuerdo Ministerial 225 del 26 de noviembre de 2018, se incorporara esta manifestación a la Lista Representativa del PCI del Ecuador.

Actualmente, se está elaborando el Plan de Salvaguardia, que es un documento de Planificación que permitirá organizar las iniciativas, programas y proyectos (públicos y privados) que apunten a garantizar las condiciones para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando del pasillo, tales como: Programas de formación musical, como la Escuela del Pasillo del Museo de la Música Popular en Guayaquil; proyectos de investigación en artes por parte de la Universidad de las Artes; iniciativas de los Municipios para la implementación de programas de difusión y formación de jóvenes músicos (festivales, concursos, conciertos, etc); programas de radiodifusión sobre el Pasillo, entre otras muchas iniciativas que han sido recogidas por el INPC durante este año para la formulación del Plan de Salvaguardia.

Comunicación Social INPC.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *