“Saberes y sabores: del carnaval al Pawkar Raymi” se presentará en Cuenca

Cuenca, 22  de marzo de 2019.- El Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento es la primera de cuatro celebraciones del calendario andino, se festeja en las distintas comunidades de la serranía en los meses de febrero y marzo; dentro de la cosmovisión andina el 21 de marzo de cada año, en el equinoccio de invierno o día sin sombra se agradece a la Pacha Mama por los primeros frutos.

En este marco, y dentro del proyecto “Cocina festiva, una experiencia desde la agroecología”, se realizará el lanzamiento del recetario coleccionable “saberes y sabores: del carnaval al Pawkar Raymi” fascículo 1; este proyecto busca fundamentar la soberanía alimentaria basado en los principios de la agroecología además de salvaguardar el patrimonio alimentario.

El acto se realizará el día sábado 23 de marzo de 2019, a las 12H00, en el Parque Arqueológico del Museo Pumapungo en Cuenca.

El recetario es el resultado de un trabajo mancomunado entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Red Agroecológica del Austro y el proyecto PUKUSHKA, las autora/es son miembros de esta red y pertenecen a distintos territorios de la región, sus recetas han sido transmitidas de generación en generación, elaboradas con productos agroecológicos de sus chakras y responden a la diversidad de su entorno geográfico.

Del mismo modo, el recetario cuenta con un segmento de Patrimonio Cultural Inmaterial  (PCI) denominado la YAPA, que refleja la memoria y transmisión de saberes en torno a la elaboración de estos platos tradicionales.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *