Reserva del INPC se convirtió en una zona de estudios en Arqueología para estudiantes de la UNACH

dav

Riobamba, 8 de mayo del 2019.- Desde hace tres semanas alrededor de 40 estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo de sexto y séptimo semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación realizan prácticas en la reserva arqueológica del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Esto como parte de los compromisos adquiridos luego de la firma del convenio marco entre ambas instituciones.

En grupos de cuatro a nueve personas, todos los días con excepción del martes, cada uno de los estudiantes viste mandil, mascarilla y guantes para ingresar a la reserva arqueológica del INPC, lugar liderado por el arqueólogo Bolívar Galarza, quien comparte a los estudiantes su conocimiento sobre conservación de bienes arqueológicos.

La reserva de bienes arqueológicos es una zona de seguridad donde se almacenan piezas arqueológicas, que son analizadas para su registro e inventario.

En esta zona los estudiantes de la UNACH junto con un equipo técnico del INPC comparten sus experiencias y sus conocimientos alrededor de la conservación de bienes arqueológicos y el manejo adecuado de la reserva, a través del uso de instrumentos tecnológicos, así como la aplicación de métodos científicos para el análisis y clasificación de piezas arqueológicas, fragmentos de cerámica, lítica, huesos y metales.

Al finalizar este ciclo de prácticas, los estudiantes habrán adquirido conocimientos relacionados al manejo y conservación de bienes arqueológicos, tráfico ilícito de bienes culturales e historia de las culturas, que los ayudará a valorar y conocer los procesos de conservación del Patrimonio Arqueológico del Ecuador.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *