Recorridos teatralizados y encuentro musical realiza el Museo Escuela del Pasillo por el Día Internacional de los Museos

El Museo Escuela del Pasillo, un proyecto cultural que impulsa la Presidencia de la República, para reconocer las manifestaciones musicales del Ecuador, se une con un encuentro musical y recorridos teatralizados, a las actividades que se realizarán por el Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo a cargo del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Este viernes 17, en las instalaciones del Museo del Pasillo, los guías de la institución realizarán dos recorridos teatralizados en los que explicarán cómo el género musical del pasillo se desarrolló en cada uno de los periodos que vivió el país, hasta llegar a constituirse como república.

Para esta representación, los guías del museo se transformarán en personajes históricos como Simón Bolívar, quien hablará sobre las famosas retretas, bandas militares, el vals y el pasillo en la Gran Colombia. También estará el popular “Padre Almeida” quien narrará cómo la música sacra destinada únicamente para la élite llegó a la población a entretenerla.

Otra invitada será Manuela Sáenz quien conversará con los asistentes sobre el origen del pasillo en el país, y no podía faltar el popular Julio Jaramillo y el cantinero, quienes comentarán sobre la melancolía de este género y la revolución que causó la radio en la sociedad ecuatoriana.

La música al igual que las imágenes constituyeron instrumentos de identidad, dominación y poder; todo ello se reflexiona a través de estos recorridos teatralizados que se realizarán a las 10:00 y 15:00.

El mismo viernes por la noche se realizará la “Plenaria de los Museos”, que consiste en diferentes recorridos culturales organizados por cerca de 50 museos del centro histórico, que conforman el Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito. Esta actividad se cumplirá desde las 18:00 hasta las 20:00.

Para el sábado 18, en las afueras del Museo Escuela del Pasillo se presentará, a partir de las 15:00 el encuentro musical “330 minutos de música popular ecuatoriana”, en la que participarán cerca de 10 artistas nacionales, entre solistas y agrupaciones.

Serán cinco horas de música en las que se podrá disfrutar del talento de varios estudiantes de la Escuela del Pasillo y de artistas profesionales invitados por la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos del Ecuador (Sarime).

El Museo Escuela del Pasillo fue inaugurado el 3 de diciembre de 2018, con los objetivos de salvaguardar y difundir a las nuevas generaciones, uno de los ritmos más tradicionales del país como es este.

El pasillo ecuatoriano fue declarado el año pasado como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Ecuador, y actualmente el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Museo Escuela del Pasillo y la Presidencia trabajan para incluirlo en la lista representativa de la Unesco, para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

El Museo del Pasillo se encuentra en la calle García Moreno N2-04 y Bolívar. El horario de atención es de martes a domingo de 09:00 a 16:00.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *