Próximo jueves, el GAD Municipal de Riobamba presentará el libro ‘La rebelión de Daquilema’

Riobamba, 21 de mayo del 2019.- El próximo jueves 23 de mayo, el GAD Municipal de Riobamba junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Fernando Daquilema’ hará la entrega simbólica de la publicación “La Rebelión de Daquilema (Yaruquíes – Chimborazo, 1871)”, del historiador e investigador Hernán Ibarra.

Este acto se desarrollará la mañana del 23 de mayo, a partir de las 10h00, en el Teatrino Tomás Oleas del Museo de la Ciudad del GAD Municipal de Riobamba.

“La Rebelión de Daquilema” es el último de la colección ‘Testigos de la Historia del GAD Municipal de Riobamba’, a través de una colaboración estratégica entre el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema. Este libro se publicó inicialmente en 1993 por el mismo Hernán Ibarra, quien 26 años después se embarcó en una revisión y actualización de este texto para una nueva reedición que se presentará en Riobamba.

La presente reedición trae de vuelta un episodio trascendental de la revuelta indígena que dio a conocer a Fernando Daquilema, a finales del s. XIX, así como los sucesos que provocaron en 1871 una serie de insurrecciones en las comunidades de Cacha, como centro de la rebelión, y que se propagaron hasta Cajabamba, Sicalpa y Punín.

“Si la aduana fue entendida como símbolo de un régimen opresivo, nombrar como rey a un indígena de 23 años, presentaba un desafío de una autoridad étnica que podía contraponerse a esa amenaza que se cernía sobre la sociedad indígena”, cuenta Hernán Ibarra, quien páginas más adelante resalta que “la paradoja del levantamiento de Daquilema, radica en que [esta rebelión] afirmaba una estructura étnica, donde ya no era posible retornar a las relaciones coloniales de poder”. Y eso se convertía en una amenaza para el poder local.

Fernando Daquilema murió fusilado en la plaza central de Yaruquíes, el 8 de abril de 1872.

Hernán Ibarra (Ambato) es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en Historia Andina (Flacso – Sede Ecuador). Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas (Universidad Central del Ecuador). Tiene una amplia trayectoria como profesor e investigador en varias instituciones universitarias y centros de investigación ecuatorianos.

Ha publicado alrededor de 80 artículos y capítulos de libros en revistas y compilaciones en Ecuador, otros países de América Latina y Europa. El registro de sus libros evidencia sus múltiples intereses y temas como ‘Ecuador: Bibliografía analítica agraria 1900 – 1982, (1982); Indios y cholos. Orígenes de la clase trabajadora ecuatoriana (1992); La otra cultura. Imaginarios, mestizaje y modernización (199 8) ; La guerra de 1941 entre Ecuador y Perú. Una reinterpretación (1999).

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *