Nuevo hallazgo arqueológico en el cantón Palora

Cuenca, 31 de enero de 2020.- Ante el hallazgo de un nuevo petroglifo en la provincia de Morona Santiago y el pedido de acompañamiento técnico por parte del GAD Municipal de Palora, el 28 de enero de 2020 los técnicos del departamento de Arqueología del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se trasladaron al sector de Flor del Bosque para identificar y registrar el bien patrimonial.

Dicha inspección permitió corroborar la existencia una roca con grabados antropomorfos, zoomorfos y geométricos, identificando monos, círculos, rombos, una línea zigzagueante, una mujer y un rostro, elementos identificados posiblemente a la cultura Proto – Shuar.

Al revisar el petrograbado, se determinó que debido a agentes naturales (lluvia, sol, humedad, líquenes, corrosión) y antrópicos (vandalismo), algunos de los grabados han desaparecido y no pueden ser reconocibles, además se han añadido motivos modernos (nombres de los visitantes).

Por otro lado, en los alrededores del petroglifo existen varios montículos artificiales, que podrían asociarse al asentamiento de viviendas, a prácticas mortuorias o a actividades agrícolas. Los grabados guardan cierta semejanza con los de otros cantones amazónicos del sur del Ecuador, lo que denotaría un estilo similar a lo largo de la provincia de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, e incluso el norte de Perú.

Como resultado de la inspección, el INPC Zonal 6 se encargará de migrar la información registrada en campo a la plataforma del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE), para generar su polígono de protección. Por su parte, el GAD Municipal de Palora desbrozará la vegetación que crece alrededor de este bien patrimonial, y establecerá acercamientos con los propietarios para plantear un proyecto de puesta en valor, el cual tendrá el acompañamiento técnico y asesoría del INPC.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *