Memoria, saberesy usos sociales de los huertos en las edificaciones patrimoniales del Azuay

Tradicionalmente, el manejo y la gestión del patrimonio en el país han sido analizados desde la perspectiva del Patrimonio Material, de manera particular en tópicos relativos al patrimonio edificado (bienes inmuebles). Sin embargo, el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) ha sido constantemente ignorado.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, a través de la Regional 6, ha ejecutado proyectos encaminados a la salvaguardia del patrimonio vivo, entendiéndose la salvaguardia como aquellas medidas dirigidas a garantizar la viabilidad de las manifestaciones del PCI mediante su identificación, investigación y promoción.

La presente publicación invita a ampliar la mirada sobre los centros históricos para valorar íntegramente las edificaciones en articulación con el uso social y cultural de los espacios interiores y para revitalizar la memoria, los saberes y la diversidad biológica que se interrelacionan en estos inmuebles. Confiamos en que este trabajo contribuya a la salvaguardia de los huertos y los jardines de nuestras diversas regiones, puesto que no solamente son elementos estéticos sino también espacios vitales de quienes los habitan, los cuidan o los visitan.