La publicación ‘La Rebelión de Daquilema’ fue entregada a la comunidad de Cacha

Riobamba, 29 de abril del 2019.- En el marco de la sesión solemne por el XXXVIII Aniversario del inicio del trabajo formal como parroquia indígena de la comunidad de Cacha, organizado por la Federación de los Pueblos Indígenas de la Nación Puruwa – Cacha (FECAIPAC), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural entregó de forma simbólica a la comunidad de Cacha la publicación ‘La Rebelión de Daquilema’, del investigador ecuatoriano Hernán Ibarra.

Este evento contó con la participación de la gobernadora de Chimborazo, Luisa Loza, autoridades de la parroquia Cacha; el gerente de la Cooperativa de ahorro y crédito ‘Fernando Daquilema', Pedro Khipo; el director zonal 3 del INPC, Diego Villacís y el autor de la publicación, Hernán Ibarra.

El acto, lleno de simbolismo, se desarrolló en la plaza principal de la parroquia Cacha, lugar en donde se resaltó la evolución de los movimientos indígenas en Chimborazo desde finales del s. XIX hasta la actualidad, así como el valor histórico de la memoria de Fernando Daquilema, el simbolismo de su rebelión en la actitud de las comunidades, la reivindicación de los derechos de las comunidades indígenas, la educación intercultural, los valores éticos y morales del trabajo de las comunidades indígenas en esta zona del Chimborazo y su proyección hacia el futuro, a través de un sistema de educación con un fuerte compromiso de ayuda social entre las comunidades que conforman la parroquia Cacha.

Luego de esta entrega simbólica a la comunidad de Cacha, el próximo 22 de mayo del 2019 se presentará en Riobamba el libro ‘La Rebelión de Daquilema’ de Hernán Ibarra. Acto formal que se desarrollará en el teatrino de la Casa Museo del GAD Municipal de Riobamba.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *