Instructivo para fichas de inventario de Inmaterial

Aviso: Las secciones, Legislación y Entidades a las cuales acudir, están desactualizadas en estas publicaciones a raíz de la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Cultura (2016)y el Código Orgánico Integral Penal COIP (2014).

Revisar la normativa legal vigente en los siguientes links:

Ley Orgánica de Cultura: https://bit.ly/393pR1T

COIP: https://bit.ly/38Yjmxk

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) es una entidad del Sector Público con ámbito nacional, encargada de investigar, asesorar, ejecutar y controlar los procesos que inciden en forma concomitante en la preservación, apropiación y uso adecuado del patrimonio cultural material e inmaterial. Es el órgano rector de la política patrimonial y en ese espacio consolida voluntades, conocimientos y acciones para que la ciudadanía participe propositivamente de su derecho a vivir el Patrimonio, en alianza estratégica con las cinco o cinas regionales.

Frente a la demanda de contar con herramientas homologadas, el Instituto define conceptualmente los presentes instructivos y fichas especializadas para el registro e inventario de bienes muebles, bienes inmuebles y patrimonio cultural inmaterial. Este material tiene por objeto dar directrices normatizadas para el levantamiento de las chas a nivel nacional. La aplicación de esta herramienta requiere de un promiso conjunto entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME y el INPC.