INPC registró dos nuevos petroglifos en la provincia de Pastaza

Riobamba, 23 de enero de 2020.- En un recorrido realizado en las cuencas de los ríos Piatúa y Anzu, de la provincia de Pastaza, el equipo técnico del INPC Z3, junto con los habitantes de las comunidades kichwa que viven en las cercanías, se registraron dos nuevos petroglifos, con temas antropomorfos, geométricos, lineales e indefinidos.

Entre el 13 y el 17 de enero, el equipo técnico del INPC Z3, conformado por un arqueólogo y una analista de geomática, recorrió la cuenca hidrográfica del Río Piatúa, entre las provincias de Pastaza y Napo, con el objetivo de actualizar la información que se tenía sobre los petroglifos en la zona de Santa Clara, en la provincia de Pastaza.

En la cuenca del Río Anzu también se registró un nuevo petroglifo, el mismo que será incorporado al inventario arqueológico. Pero su estado de conservación no es óptimo, porque éste se encuentra sobre un cultivo de yuca, y todavía no existe proyecto alguno para su protección y conservación.


En cambio en el Río Chontayacu, ubicado en el cantón Santa Clara, se realizó un reconocimiento técnico de un petroglifo, en el que se verificó su estado de conservación para actualizar su ficha de inventario.


En la comuna Chontayacu se dialogó con sus habitantes sobre la importancia de proteger y conservar los petroglifos existentes, las mismas que dan cuenta de la identidad del actual pueblo kichwa.

En la comuna Rey del Oriente, igualmente en Santa Clara, se analizó el estado de conservación de un petroglifo ubicado en sus cercanías, con la finalidad de actualizar su ficha de inventario arqueológico.


En la Comunidad de Chucapi perteneciente al cantón Carlos Julio Arosemena Tola, en la provincia de Napo, también se localizó un nuevo petroglifo, el mismo que formará parte del inventario arqueológico.


En el lugar se dictó una charla con los niños de la comunidad San Clemente, donde se compartió conocimientos relacionados a la protección del Patrimonio Cultural y la importancia de estas evidencias rupestres.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *