INPC realizó talleres sobre revitalización de manifestaciones culturales patrimoniales de la nacionalidad Tsa´chila

Portoviejo, 4 de marzo del 2020.- El 27 y 28 de febrero del presente año, el equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Zonal 4 conformado por Rosa Holguín, Fabián Bedón y Sebastián Mosquera, realizaron en Santo Domingo de los Tsáchilas el taller sobre revitalización de usos sociales, rituales, artefactos y utensilios amigables con la naturaleza en el marco de la celebración del Ka´sama.

La actividad llevada a cabo con la presencia de miembros de la etnia tsa´chila, la Gobernadora de la nacionalidad, funcionarios del GAD municipal y provincial, estuvieron basadas en los conocimientos del manejo de la naturaleza de este pueblo ancestral, los cuales han sido ingresados en el SIPCE, con la finalidad de obtener resultados favorables en el desarrollo sostenible y ecológico.

Así mismo, los técnicos, enfatizaron a la comunidad ancestral lo vital de salvaguardar y expresar la cultura tradicional bajo los conocimientos y manifestaciones culturales.

Por otro lado, se motivó a los GADs a continuar prestando el apoyo necesario a la nacionalidad tsa´chila, para que a través del fortalecimiento cultural y turístico, se generen estrategias responsables con los valores simbólico-sociales de los actores, pues el objetivo principal de salvaguardar las manifestaciones culturales es garantizar en tiempo y espacio la cohesión de quienes las desarrollan.

Este acercamiento inicial tratado en los talleres, desembocó en dos compromisos principales a los cuales se llegó con los miembros de la nacionalidad que se dieron cita. En primer lugar, se acordó que el INPC realizará coordinadamente visitas con fines investigativos a las 7 comunas tsa´chilas previa autorización de los líderes comunales, y de esta forma se sostendrá un trabajo etnográfico para conocer de primera mano los espacios, objetos, actores sociales, entre otros elementos que constituyen la estructura comunal tsa´chila y de tal forma, apoyar a la nacionalidad a revitalizar, al igual que fortalecer su patrimonio cultural inmaterial.

Por otro lado, se llegó al compromiso que las comunidades tsa´chilas, a través de los participantes del taller, dialoguen con los miembros de sus comunas para resolver la autorización y llevar a cabo la actualización de fichas del SIPCE desde territorio, con el fin de abarcar aquellas manifestaciones culturales que los miembros de la nacionalidad consideren pertinentes, en una sola ficha que incluya el patrimonio cultural inmaterial tsa´chila presente en el Ka´sama.

Mediante el diálogo interinstitucional enfatizado permanentemente, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural - Zonal 4, afianza esfuerzos para que los conocimientos heredados de generación en generación sean un pilar fundamental en la autosostenibilidad y pervivencia de las sociedades.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *