INPC identifica las características de los rituales en celebración Tsa´chila «El Kasama»

El pasado viernes 19 y sábado 20 de abril del 2019, representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura y Patrimonio Zonal 4, asistieron a la celebración más importante de la nacionalidad Tsa´chila, “ EL KASAMA” o inicio del nuevo año o día, en esta ocasión realizada en la comuna Cóngoma, ubicada a 23 Kilómetros, de Santo Domingo, la invitación fue brindada por la primera mujer gobernadora Tsa´chila, Diana Aguavil.

El equipo tuvo la oportunidad de observar, participar y conocer la celebración, permitiéndose así, analizar la relevancia simbólica, social y ritual del Kasama; el nombre de la celebración ha sido institucionalizado, creándose incluso una sede oficial que rota según la propuesta de cada una de las 7 comunas tsáchilas. En esta ocasión, la Comuna Cóngoma fue la anfitriona, a pesar de que comunas como Chigüilpe, lugar de origen del fallecido Abraham Calazacón (líder chamánico, social y político tsáchila) habían realizado un Kasama alterno.

El evento contó con presentaciones artísticas de danza y música interpretada por grupos tsáchilas y kichwas amazónicos de la provincia de Orellana. Así mismo, destacaron la presencia de stands chamánicos, donde pudimos conocer más de Abdón Aguavil, quien dialogó con el Antropólogo Juan Mosquera y expresó abiertamente sobre los temores en la pérdida del conocimiento, de sus tradiciones y por el desinterés de los más jóvenes y la entrega del “poder” después del cumplimiento de procesos o etapas que inician a los 7 años de edad aproximadamente. Así mismo, se destacaron características abrazadoras de la cultura tsáchila con respecto a elementos exógenos, lo cual se convierte en uno de los principales riesgos para la permanencia de las bases de sus expresiones culturales. Así mismo el sabio señaló la importancia de los baños de purificación, indicando que se los realiza cuando hay energía negativa en el paciente, algo que diagnostican con el solo hecho de pararse frente a él.

La festividad coincide con la celebración católica de Semana Santa iniciando desde el 18 de abril con actos culturales y procedimientos shamánicos donde los asistentes pueden vivir y compartir la experiencia junto a la comuna, bebiendo el tradicional Nepi ( Ayahuasca) o el Malá ( Chicha) en medio de cánticos, juegos y danza.

La etnia Tsa’chila finaliza la celebración el 20 de abril, día central del Kasama, iniciando una amplia agenda cultural desde las 04H00 con un recorrido de 15 minutos a pie iluminado por velas, brindando el misticismo del trayecto, finalizamos nuestra llegada hasta el río Tsayamá, donde se realizaron los baños de purificación, evento al que acudimos alrededor de 7 personas ajenas a la nacionalidad tsáchila, y 3 miembros de la misma que participaron del acto, entre ellos la gobernadora tsáchila; a esta ceremonia se le incluyó un pequeño tambor, 2 tipos de preparados líquidos para el baño que estaban compuestos entre otros, por colonia, menta y jugo de caña fermentado, silbatos agudos y yerbas. Según el poné (curandero) Javier Aguavil , todos los elementos empleados fueron extraídos de ese mismo bosque, el cual mantiene una fuerte carga energética. “Durante el baño en el río se volvió a evidenciar la complementariedad de género donde el hombre lo dirige y las mujeres lo asisten, haciéndose claro que se mantienen presentes raíces muy fuertes de la identidad cultural”, así lo describe Juan Mosquera en su análisis antropológico.

La celebración continuó con actividades turísticas adicionales como “AL KASAMA en Bici” donde turistas y extranjeros arribaban luego de un recorrido en bicicletas desde unos de los redondeles principales de Santo Domingo hasta la comuna Cóngoma, posteriormente se brindó una misa, donde se mentó principalmente la relevancia de esa fecha en torno a pascua y continuaron el programa con presentaciones artísticas como las del Grupo Cultual “Du Tenka” puesta en escena donde un pequeño grupo de niños cazadores eran guiados por un adulto hasta atrapar una presa. Mientras tanto, unos cuantos pescadores recolectaba recursos usando redes. Las mujeres brindaron malá a los asistentes mientras apreciaban la puesta en escena.

Martin Ari, quien por más de 30 años ha asistido a la celebración de bienvenida del nuevo año tsa´chila, nos indicó que “es importante como ecuatorianos, conozcamos a profundidad sobre las fiestas tradicionales, en especial aquellas que nos hacen valorar la importancia y poder de la naturaleza, como el Kasama”.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *