INPC, BDE y AME se reunieron en Guayaquil para avanzar en acciones de financiamiento en la gestión patrimonial

Guayaquil, 6 de febrero de 2020.- El pasado  martes 5 de febrero, el director técnico de la Zonal 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Johnny Ugalde, se reunió  con Inés Luzuriaga, gerente de  la Sucursal Litoral del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Edson Alvarado y Mario Cedeño, presidente y coordinador de la Asociación de Municipalidades del Ecuador Regional 5, además, estuvieron presentes los delegados de los GADs Municipales, de Echeandía, Isidro Ayora,  Santa Elena, Santa Lucía y Vinces.

El objetivo  de la reunión fue socializar a los GADs Municipales de la Regional 5 las bases y requisitos para la presentación de proyectos al programa de financiamiento para la Gestión del Patrimonio Cultural, ejecutado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Banco de Desarrollo del Ecuador y el INPC.

Johnny Ugalde dio la bienvenida a los asistentes, y explicó que, según la Ley Orgánica de Cultura, el INPC se encarga del desarrollo de la investigación y el ejercicio del control técnico del patrimonio cultural en el marco de la política pública emitida por el ente rector, Ministerio de Cultura y Patrimonio. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y Metropolitanos tienen la competencia exclusiva para mantener, preservar y difundir el patrimonio cultural; siendo sus facultades, la rectoría, planificación, regulación, control y gestión local. Además mencionó que el INPC siempre está presto a brindar la asesoría técnica a los Municipios que la soliciten.

El  “Programa de Financiamiento para la Gestión Patrimonial- Fase II”, incluye entre sus componentes el financiamiento de proyectos de fortalecimiento Institucional para la gestión de la competencia de Patrimonio, mediante asignaciones no reembolsables. En el caso de la Regional 5, son 30 los GADs beneficiados por un monto de hasta USD 34.000 dólares, quienes fueron oportunamente notificados sobre las condiciones y requisitos  para la presentación de las solicitudes de financiamiento, cuyo plazo es hasta 31 de marzo de 2020.

Posteriormente, el BDE dio a conocer los requisitos que debe cumplir los GADs Municipales para acceder al Financiamiento. Finalmente, el director de la Zonal 5 del INPC mencionó que se está preparando un taller de capacitación, en el marco de las competencias patrimoniales, dirigido a los Asesores Jurídicos de  los Municipios, como parte de asesoría y acompañamiento técnico que brinda el INPC a los GADs.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *