Ingapirca: un lugar para reencontrarnos con nuestras raíces

Cañar, 13 de enero de 2020.- Ingapirca es quizá el monumento arqueológico prehispánico más importante del Ecuador. Enclavado en los andes australes, este sitio ostenta majestuosos e invalorables restos culturales que, en el valle del Cañar, son el testimonio de la presencia de importantes sociedades andinas como fue la cañari y la inca.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se encarga de la administración de este complejo arqueológico que se ha convertido en un referente de peregrinación para muchas comunidades indígenas de la sierra del país, así como un destino ideal para el turismo de nacionales y extranjeros que en el año 2019 recibió a 135.814 visitantes.

Ingapirca es, además, un sitio de gran interés para investigadores que están interesados en la arquitectura, la arqueología y la historia precolombina en América.

Entre los elementos que conforman el gran complejo encontramos:

El Castillo o Templo del Sol, Pilaloma, la Condamine y la Vaguada, el Ingachungana, la Cara del Inca, la Tortuga, el Intihuayco, y la Escalinata del Barranco.

Museo de Sitio

Este espacio cultural cuenta con cuatro salas donde se exhiben aproximadamente 170 piezas arqueológicas, a través de las cuales se narra la presencia Cañari e Inca en el territorio; el paisaje cultural relacionado con el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino; la etnografía, gastronomía, vestimenta y el patrimonio sonoro.

A través del Museo Arqueológico de Sitio se presenta la historia local de Ingapirca y los vestigios de sus antiguos pobladores hasta la actualidad. Este territorio fue ocupado inicialmente por la etnia Cañari, cuyas huellas quedaron en una serie de estructuras habitacionales, conjuntos cerámicos diversos, metalurgia, etc. Está presente además la historia de la invasión Inca que impuso políticas que cambiaron la organización original y re significación del espacio.

Ingapirca fue un importante centro religioso, político, científico, y administrativo para los cañaris e incas.

Celebración del Inti Raymi

En el mes de junio de cada año se lleva a cabo la celebración de fiesta del sol y la cosecha, que los incas desarrollaban en el solsticio de invierno para el hemisferio sur y marcaba el inicio del nuevo año.

En la actualidad, el Inti Raymi  que se celebra en el Complejo Arqueológico Ingapirca del cantón Cañar, es un espacio en el cual confluyen los más importantes grupos de danza de la región y país, donde se muestran las expresiones más representativas de la cultura andina que dan sustento a nuestra identidad.

Datos a tomar en cuenta

  • Considerado como un importante sitio para el turismo comunitario se puede llegar a este lugar por vía aérea desde Quito o Guayaquil hasta Cuenca, que se encuentra a solo una hora y media del sitio.
  • El Complejo Arqueológico Ingapirca, está localizado en la parroquia del mismo nombre, está a una distancia de 42 Km. de Azogues, capital de la provincia del Cañar.
  • En vehículo son alrededor de 4 horas de viaje desde Guayaquil, por la vía Durán Tambo; y 7 desde Quito, por la carretera Panamericana Sur.
  • Los horarios de atención son de lunes a domingo de 09:00 a 17:30.
  • El complejo arqueológico cuenta con guías capacitados, quienes hablan quichua, inglés y español.
  • El tiempo estimado para el recorrido de las ruinas es de 60 minutos.

Este año el Complejo Arqueológico Ingapirca te espera para que disfrutes de una experiencia única en un lugar cargado de simbolismo e identidad.

Comunicación Social INPC.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *