Firma de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional CIDAP – INPC

La artesanía tradicional es la manifestación más tangible del patrimonio cultural inmaterial. La Convención para la Salvaguarda del PCI, realizada por la UNESCO en el 2003, consiste en garantizar que los conocimientos y técnicas inherentes a la artesanía tradicional se transmitan a las generaciones venideras, de modo que ésta se siga practicando en las comunidades, como medio de subsistencia y como expresión de creatividad e identidad cultural

En dicho contexto, el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares –CIDAP-  conjuntamente con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural –INPC- se han planteado como objetivo fortalecer la salvaguarda y difusión de las artesanías, elementos representativos de nuestra identidad, mediante acciones integradoras de capacitación, investigación, difusión y promoción que las vinculen con las corrientes modernas del mundo de hoy, y así el público conozca y valore dichas manifestaciones, apoyando, también, el desarrollo sostenible de sus portadores.

Es por ello que se lleva a cabo la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre estas dos instituciones, con el objetivo de fortalecer las técnicas artesanales tradicionales del Ecuador con enfoque en las capacidades productivas con identidad cultural, concibiéndolas como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial. El mismo lleva por objetivo general:

Establecer relaciones  de asesoramiento técnico entre el INPC y el CIDAP, orientados a la cooperación interinstitucional, que contribuya a la consecución de los objetivos institucionales de cada una de los comparecientes, especialmente en los campos de: investigación, puesta en valor de los elementos culturales entorno a las artesanías, capacitación,  desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y publicaciones de actividades relacionadas a artesanos y técnicas artesanales, arte y cultura popular, y cualquier otra actividad de interés mutuo.

Así como obligaciones conjuntas, que llevarán a acciones específicas:

  1. Participar en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional.
  2. Cooperar en la generación de proyectos de investigación.
  3. Consecución de fondos públicos o privados, tanto a nivel nacional como internacional para el desarrollo de las investigaciones sobre el patrimonio cultural en el país.
  4. Asesoramiento mutuo en asuntos relacionados con la actividad investigativa de ambas entidades.
  5. Facilitar el uso de instalaciones y laboratorios.
  6. Colaborar en el manejo y gestión del patrimonio cultural inmaterial.
  7. Co participar en el proceso de publicaciones científico-académicas.
  8. Cuantas otras sean de interés mutuo y estén acordes con las obligaciones de las partes y de las actividades el objeto del presente convenio.

Comunicación Social. Regional 6 Cuenca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *